REPORTE DEL BANCO CENTRAL A FEBRERO

Sinpe Móvil crece en usuarios y transacciones

Si se unen todas las entidades financieras pronto se daría el salto de 170.000 a 200.000 suscriptores


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El sistema de pagos y transacciones Sinpe Móvil tuvo un incremento en los últimos seis meses en la cantidad de usuarios y de las transacciones realizadas por su medio, así como en el total transado y en los montos promedios.

El servicio, desarrollado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), alcanzó 24.047 transacciones y un valor total de ¢424 millones al cierre de febrero pasado. Esto implica un crecimiento del 59% y del 82%, respectivamente, en el periodo.

En setiembre del 2015 este servicio —lanzado en el 2015— sumó 15.117 movimientos por un total de en ¢233 millones a través de 12 entidades financieras suscritas.

Asimismo las transacciones promedio aumentaron desde ¢16.800 en octubre del 2015 a ¢17.632 en febrero del 2016.

Actualmente hay más de 170.000 suscriptores que realizan envíos y reciben fondos sin costo. Mensualmente se suscriben al servicio más de 6.000 nuevos clientes.

El Sistema de Pagos (Sinpe) inició hace 20 años para facilitar las transferencias electrónicas de los clientes a otros usuarios de distintas entidades bancarias y financieras.

LEA Transacción promedio en Sinpe Móvil pasó de ₡6.500 a ₡16.800 en cuatro meses

En el caso de Sinpe Móvil, los clientes bancarios asocian sus cuentas a un número de teléfono celular para hacer transferencias entre diferentes entidades y desde distintos canales bancarios como sitios web, dispositivos móvile (sea vía Internet o app), mensajería de texto (Banca SMS), cajeros automáticos y plataformas de servicio.

El Banco Central comunicó que entre las entidades que brindan este servicio est+an los bancos Nacional, de Costa Rica, Crédito Agrícola de Cartago, BAC San José, y Lafise.

También las cooperativas Coocique, Coopealianza, CoopeAnde, Coopenae y Coopeservidores, así como Caja de Ande y Mucap.

El Banco Central espera que en el corto plazo —probablemente para mayo próximo— se incorporen el resto de entidades financieras, con lo que al cumplirse un año de la puesta en marcha de Sinpe Móvil se llegaría a cerca de 200.000 suscriptores.

LEA TAMBIÉN Transferencias de dinero con el celular suman participantes

Según el BCCR, este servicio es muy utilizado para realizar pagos entre miembros de grupos de trabajo, familiares y amigos, y que se empieza a utilizar para pagos de servicios de taxi y ventas por catálogo, compras en la feria del agricultor y otras actividades comerciales.

Asimismo, destacó que el sistema evitaría que las personas tengan que llevar efectivo para realizar pagos de bajo monto, así como reduce gasto en tiempo y dinero (al no tener que hacer fila en los cajeros y pagar comisiones por retiros).

Al sistema financiero le facilitaría también reducir los costos de manejo de efectivo (impresión de billetes, custodia, remeseros, seguros, llenado de cajeros automáticos, robos) y las transacciones en tiempo real de pagos de bajo valo. 

También, según el Central, se puede realizar una mejor trazabilidad de los fondos, incentivaría la bancarización y permitiría combatir el lavado de dinero.

Sinpe Móvil también se une a otros esfuerzos de pago desde los celulares que se están desarrollando a nivel local y algunos que los fabricantes de dispositivos móviles ya impulsan a nivel global.

VER TAMBIÉN ¿Está preparado para guardar sus tarjetas y pagar con el celular?

Sostenbilidad y financiamiento