REPORTE DEL ICE, MOVISTAR Y SUTEL

Sismo afectó de parcial a total redes celulares



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

El sismo que sacudió esta mañana al país afectó las redes GSM y 3G del ICE de manera “total a parcial” y generó congestión en las redes de Claro y Movistar en Guanacaste, mientras, el servicio de Internet no presentó problemas.

El sismo se empezó a sentir a las 8:42 a. m. y tuvo su epicentro a 8 km. al noreste de Sámara, en Guanacaste, con una profundidad de entre 15 y 40 kilómetros. Se sintió con fuerza en todo el Valle Central y la costa pacífica.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) reportó, a las 11:07 a.m., que tenían centrales GSM y 3G con afectaciones de total a parcial producto debido a fallas en el suministro de energía eléctrica y "otras causas por identificar".

"En cuanto a la prestación de servicios se reporta todavía alguna congestión en las plataformas de mensajería de texto (SMS), voz y datos, aunque se tiene reporte de una progresiva recuperación que se espera consolidar en las próximas horas. Todas las redes de telecomunicaciones están siendo diagnosticadas y valoradas de manera permanente”, indicó la empresa estatal en un comunicado.

Los usuarios del servicio celular del ICE presentaron problemas de comunicación en las primeras horas posterior al sismo.

EF también tuvo reportes de problemas para comunicarse desde el exterior a números fijos.

Por su parte, Matías Señorán, gerente de comunicaciones de Movistar, indicó que los servicios de voz, SMS y datos se mantienen funcionando en el país, pero con algún nivel de congestión en Guanacaste.

“Hemos experimentando algo de saturación en la zona de Nicoya, aunque esto no ha evitado que nuestros usuarios puedan comunicarse”, señaló Señorán.

En tanto, Claro informó que registró 174 radiobases en Guanacaste fuera de servicio por problemas de energía.

“En este momento más del 81% (de los sitios) ya se levantaron,. Fueron solucionados con recursos propios. El problema se da por problemas de energía, únicamente”, indicó la empresa en un comunicado.

George Miley, miembro del Consejo de la Sutel. indicó que ya habían recibido el reporte de las fallas en las redes de los operadores Claro y Movistar y que están a la espera del informe del ICE.

Sostenbilidad y financiamiento