ENCUESTA REALIZADA POR LA SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES

Solo 30% de los usuarios conocen la zona de cobertura de su proveedor de telefonía móvil

Atención por quejas y reparación de averías tampoco pasan la prueba en el estudio de calidad de la Sutel


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Solo un 30% de los consumidores de telefonía móvil en el país saben dónde tendrán señal y en qué zonas del país la perderán.

La Superintendencia de Telecomunicaciones publicó este jueves los resultados de su encuesta de calidad del servicio de la telefonía y reveló que un bajo grado de conocimiento de las zonas de cobertura por parte de los usuarios. Sin embargo, un 77% está satisfecho con la cobertura que posee.

Luego de más de tres años de que el Estado se abriera a la competencia en el mercado de las telecomunicaciones, las operadoras de telecomunicaciones pasan "raspando" la prueba diaria de los usuarios en cuanto a la calidad de su servicio, que en general les otorgaron una nota de un 72%.

Los clientes de Tuyo y de Fullmóvil son los que menos enterados están sobre sus mapas de cobertura, con un 26 y un 21% de grados de conocimiento. La calificación más alta fue para Claro, con un 36.

La atención telefónica y la reparación de averías también fueron  destacados como puntos críticos por los usuarios de la telefonía móvil. 

La atención telefónica recibió una nota del 67%, con resultados más bajos para Kölbi. El caso de la solución a los problemas telefónicos es más grave, pues las personas consultadas en la encuesta lo calificaron con una nota que no alcanza el 55%. En este caso, Movistar tiene la peor nota, con un 51% y Tuyo la mejor, con un 57%. 

La Superintendencia también evaluó los servicios de telefonía básica y por IP.

La encuesta fue elaborada por la empresa Demoscopía S.A. se llevó a cabo vía telefónica a nivel nacional entre el 12 de agosto y el 28 de octubre de 2014, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de + 2.5 por ciento.  Los entrevistados fueron usuarios activos mayores de 15 años, de los distintos operadores y proveedores de telecomunicaciones evaluados.

Sostenbilidad y financiamiento