Dos acciones que muestran como Sutel actúa a destiempo y sin tino

En móvil declaratoria de competencia en mercados debió ser hace años, según operadores; en red telefónica fija ya es irrelevante, reconoció la misma Superintendencia


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) siempre ha tenido un pulso fino para tomar decisiones a destiempo y no siempre con el mejor tino.

El pasado 16 de agosto Sutel anunció la apertura de la audiencia pública para la declaración de competencia en el mercado móvil, que dejaría en potestad de los operadores la definición de las tarifas .

Un mes antes, el 7 de julio del 2017, había declarado la competencia efectiva en el mercado mayorista de desagregación del bucle , que es la red de cobre para telefonía fija del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) .

Para los operadores, el proceso en telefonía móvil debió realizarse hace años, pues alegan que desde que Claro y Telefónica ingresaron al mercado en el 2011 había competencia abierta con el ICE.

“Desde hace tiempo sostenemos que las condiciones de competencia están dadas”, recalcó José Pablo Rivera, gerente de regulación de Telefónica.

En el segundo caso, la declaratoria es irrelevante, pues ya los operadores de Internet cuentan con sus propias redes de fibra óptica y compiten abiertamente para brindar enlaces a hogares y empresas.

Además, la desagregación del bucle era estratégica cuando los servicios de xDSL (que aprovecha la red de cobre de telefonía fija) habrían ayudado a aumentar la penetración de Internet.

La decisión de Sutel apenas serviría para alcanzar zonas con problemas de postería y de ductos para las redes. Los operadores insisten en que urge resolver los problemas de infraestructura y aprobar los reglamentos pendientes . Eso incluye la imposibilidad de que un condominio establezca un contrato de exclusividad con un proveedor de Internet.

De hecho, Gilbert Camacho, presidente de Sutel, admitió que una de las razones de la declaratoria de competencia en este mercado es “el hecho de que la desagregación de bucle se ha vuelto poco relevante para promover competencia en el mercado minorista de acceso a Internet fijo”.

LEA Plan de infraestructura de telecomunicaciones con muchos pendientes

Mayor intensidad

La posibilidad de declarar la competencia efectiva en el mercado móvil revivió los temores de un incremento de tarifas de las llamadas y de los datos.

Las firmas y el regulador sostienen que se pasará a un mercado con mayor intensidad, competitividad y flexibilidad.

En tales condiciones, un alza en las tarifas sería imposible debido a la misma competencia, la cual ya los obliga a mantenerse muy por debajo de las tarifas tope establecidas por la Sutel, modelo actualmente en vigencia.

Agregan que la Ley General de Telecomunicaciones determina que la fijación de precios la hacen los operadores al ser declarada la competencia y da la posibilidad a la Sutel a intervenir si fuera necesario.

LEA: Defensoría se opone a liberar tarifas de telefonía móvil

Tanto la Sutel como el ICE, Claro y Telefónica insisten en que la declaratoria permitiría la flexibilidad para ofrecer planes que se ajusten a cada cliente.

“Una regulación tarifaria rígida en este mercado limita las posibilidades que tienen los operadores para ofrecer productos diferenciados y brindar mayores servicios de valor agregado a sus clientes”, dijo Andrés Oviedo, gerente regulatorio de Claro.

José Luis Navarro, director de relaciones regulatorias del ICE, sostuvo que el Instituto podrá presentar una oferta “más variada y atractiva”.

Los operadores también estarán obligados a brindar a los usuarios información “sencilla y transparente” de los precios, bonos, promociones, descuentos, restricciones y condiciones de calidad, entre otras.

LEA Operadores y empresas eléctricas sin reglas claras para resolver diferencias por uso de postes

¿Ya para qué?

La declaratoria de competencia en el mercado de desagregación del bucle urgía hace un tiempo para aumentar la penetración de Internet de banda ancha.

En Europa la desagregación del bucle permitió a diferentes compañías ofrecer enlaces a través de la red de cobre con tecnología xDSL, sustituta del dial up .

En Costa Rica los operadores de Internet cable módem e incluso Claro, Telefónica y el mismo ICE desplegaron sus propias redes de fibra óptica para ofrecer enlaces a empresas y hogares.

Para brindar servicios a través de la red de cobre habría que identificar oportunidades, así como tener claridad sobre la modalidad y las condiciones técnicas y económicas que se establecerían.

Al parecer, el único impacto relevante sería ofrecer servicios a nuevos usuarios. “Más operadores podrían ofrecer más servicios, en especial en lugares donde hay limitados recursos (como falta de espacios en la postería o en los ductos)”, dijo Norman Chaves, gerente de asuntos corporativos de Tigo .

Camacho, de Sutel, argumentó que la declaratoria de competencia efectiva en la desagregación del bucle es un incentivo para que los operadores valoren esta opción de ampliar sus redes.

Para las compañías, la principal preocupación es atender los múltiples problemas de infraestructura existentes en el país.

“Hace falta que se dé la declaratoria en el mercado mayorista y en el móvil. Lo anterior sumado a que se puedan generar sanas condiciones de acceso a los recursos esenciales”, dijo José Gutiérrez, gerente de nuevos negocios de Cabletica.

Además, que la Superintendencia apruebe los reglamentos que tiene pendientes desde hace muchos años .

La Ley

En el artículo 50 de la Ley General de Telecomunicaciones se establece:

Las tarifas de los servicios de telecomunicaciones disponibles al público serán establecidas inicialmente por la Sutel, conforme a la metodología de topes de precio.

Cuando la Sutel determine , mediante resolución motivada, que existen condiciones suficientes para asegurar una competencia efectiva, los precios serán determinados por los proveedores de servicios.

En caso de que la Sutel determine, mediante resolución motivada, que la competencia efectiva deja de darse, deberá intervenir fijando la tarifa.

Fuente La Gaceta , 30 de junio del 2008.

Sostenbilidad y financiamiento