Cámaras piden a autoridades acciones contra radios ‘piratas’

Sutel registra 24 casos, pero según Canartel hay 60 emisoras sin concesión que interfieren con las legales

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) ha tramitado la denuncia contra 24 radioemisoras que realizan un uso ilegal de la banda de radioespectro de frecuencia modulada (FM).

La Cámara Nacional de Radio y Televisión (Canartel) plantea que hay 60 emisoras “ilegales” o “piratas” y asegura que solo hay una emisora procesada y que se logró cerrar. “Con las otras Sutel indica que está con las manos atadas”, dijo Saray Amador, presidenta de Canartel.

El sector de radioemisoras y la misma Sutel han planteado a la Procuraduría General de la República la autorización para que este órgano regulador actúe sin el auxilio de la Fuerza Pública.

La Superintendencia es, por ley, la responsable de velar por el uso eficiente del espectro; de detectar y eliminar interferencias; y de intervenir en casos de utilización sin concesiones.

Sin embargo, aparte de que no hay respuesta de la Procuraduría, la Ley General de Telecomunicaciones, en su artículo 66 establece que la remoción de equipos se debe hacer con auxilio de la Fuerza Pública.

La Sutel afirma que de los 24 casos hay ocho “atendidos”, igual número en proceso de investigación y ocho desestimados (“porque no se registró uso irregular del espectro”).

LEA TAMBIÉN Interferencias son otra de las pruebas para Sutel

Interrupciones

Las emisoras sin concesión provocarían varios problemas.

En algunas oportunidades transmiten durante varias horas e interfieren las señales de radioemisoras que operan a derecho, lo que provoca que la señal de esa radio legal se interrumpa.

Incluso, al menos una emisora pirata –usando las frecuencias de una radio legal– habría causado interferencias en los servicios telefónicos de un operador móvil en una zona de la provincia de Puntarenas.

La lista de quejas de Canartel contra estas emisoras es amplia y de variada naturaleza. Alegan que estas no aportan a la Caja Costarricense de Seguro Social, no pagan impuestos y que representan un competencia desleal para las emisoras formales en la atracción de inversión publicitaria.

La Cámara agrega que las radioemisoras sin concesiones suelen operar en garajes o microoficinas y se mueven de ubicación, en la “clandestinidad total”, de forma constante.

De una lista de 22 radioemisoras “piratas”, 7 se ubican en Guanacaste, 6 en Puntarenas, 5 en San José, 1 en San Carlos, 1 en Limón, 1 Guápiles y 1 en Sarapiquí. Algunas están ligadas a denominaciones religiosas.

LEA Superintendencia de Telecomunicaciones, un árbitro al que le falta autoridad para regular mercado tico

Se esfuman

Para cumplir el debido proceso en una investigación, la Superintendencia debe empezar por realizar una inspección y verificación previa.

Después debe analizar si existen méritos suficientes para iniciar el procedimiento ordinario.

El problema es que, con frecuencia, cuando los funcionarios llegan por segunda vez, con la Fuerza Pública, ya el sitio donde se ubicó la emisora pirata está desierto.

El Viceministerio de Telecomunicaciones reconoció que tanto Canartel como la Cámara Nacional de Radio (Canara) y otros representantes del sector le han planteado su preocupación por la situación.

En esa denuncia se incluye el uso de señales de radio en frecuencias no autorizadas, interferencias en comunicaciones de radio emisoras comerciales en la banda FM y también en canales de televisión de la banda VHF.

En setiembre pasado, Canartel planteó al viceministro Arias su intermediación ante la Procuraduría para que la Sutel tenga la autorización de incautar equipos de las emisoras “piratas” sin la presencia policial.

Ante la Procuraduría también existe una consulta de la misma Sutel, del 23 de diciembre del 2014, para determinar la facultad de ingresar a propiedades (donde se localizan emisoras ilegales) sin el auxilio judicial, las excepciones de inviolabilidad de domicilio, y los tipos de recintos y las circunstancias en que se permitiría.

El sector tiene fe que el dictamen favorable de la Procuraduría de la República facilite los procesos de Sutel contra las emisoras sin concesión.

La respuesta aún no llega.

“Es fundamental que la Procuraduría se pronuncie”, aseguró Arias.

No sería tan simple. “El principio de legalidad no permitiría una interpretación distinta que la literal. La norma no es optativa para la Sutel”, dijo Juan Manuel Campos, director de telecomunicaciones del bufete Facio y Cañas & Ciber Regulación.

La letra de la ley

Las leyes de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (No. 7593) y General de Telecomunicaciones (No. 8642) establecen:

Sutel debe controlar el uso eficiente del espectro y la detección y eliminación de interferencias.

La operación y explotación de redes y servicios de telecomunicaciones, y el uso de frecuencias sin la correspondiente concesión o permiso, son infracciones “muy graves”.

Sanciones: Multa de entre 0,5% y hasta 1% de los ingresos brutos del operador o proveedor obtenidos durante el periodo fiscal anterior. Si no tiene ingresos, el parámetro será el valor de los activos.

Medidas cautelares: Cierre de establecimientos, clausura de instalaciones y remoción de equipos con auxilio de la Fuerza Pública.

Fuente Leyes indicadas y Micitt.

Sostenbilidad y financiamiento