Sutel crea registro para evitar usurpación de identidad de usuarios prepago

Usuarios pueden inscribirse a partir del 1°. de diciembre en www.RegistroPrepago.sutel.go.cr. El regsitro es voluntario.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) habilitará un registro de usuarios de telefonía celular prepago para evitar usurpaciones de identidad y extorsión.

En la página www.registroprepago.sutel.go.cr, los usuarios de este servicio podrán escribir sus datos personales, los cuales serán verificados contra la base de datos del Tribunal Supremo de Elecciones.

"Una vez que se validen estos datos, el usuario recibe un mensaje en su celular con una clave de 4 dígitos del número telefónico registrado, la cual le permitirá confirmar el registro exitoso del procedimiento", dicta el comunicado de prensa enviado por la Sutel este lunes.

La Sutel invirtió ¢56 millones en esta plataforma, desarrollada por la firma Corte Inglés que también se encarga del servicio de portabilidad numérica.

El sitio estará habilitado a partir del 1°. de diciembre y es voluntario inscribirse. Sin embargo, los operadores incentivarán a sus clientes a inscribirse mediante promociones a las que solo tendrá acceso si se encuentra registrado.

Según Ivannia Morales, vocera de la Superintendencia, el registro evitará que un usuario pueda hacerse pasar por otro. Sin embargo, todavía no los protege de otros que decidan utilizar nombres de terceras personas para hacer trámites o cometer actos ilegales.

Las estafas y usurpaciones de identidad a través de líneas prepago fueron noticia a principios de este 2014. Las mismas operadoras confirmaron que recibían quejas por usos de identidades falsas, pero que los vendedores están obligados a pedir cédula de identidad al otorgar una línea.

Según la Superintendencia, la plataforma está pensada para mantener información reciente de los clientes. Así lo ordena el artículo 43 del Reglamento al Régimen de Protección al Usuario final de las Telecomunicaciones. 

El registro brindará varias ventajas a los usuarios como agilización de trámites de servicio, participación en promociones y portabilidad numérica, indica el comunicado.

Nota de la periodista: esta información se actualizó a las 4:15 p. m.

Sostenbilidad y financiamiento