Sutel abre primer concurso para invertir Fonatel

Recepción de ofertas arranca mañana.

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) abrirá mañana el concurso para dar telefonía e Internet a seis comunidades de Limón.

Se trata de las comunidades de Cultivez, Waldeck y  Perla, del distrito de Pacuarito, y San Alberto, Encanto e Indiana Tres (en este caso solo la escuela) del distrito de Siquirres.

Este es el primer proyecto de inversión del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) e implicará una inversión máxima de $311.000.  

El Fonatel cuenta con $190 millones, producto principalmente de la licitación del espectro a Claro y Movistar, además, de la contribución parafiscal que representa entre un 1.5% y un 3% de ingreso bruto reportado por los operadores.  

En el concurso podrán participar operadores y proveedores del servicio de telecomunicaciones con títulos habilitantes vigentes.

Las empresas desplegarán redes en estas zonas para dar telefonía e Internet a estos poblados que albergan a unas 4000 personas. El proyecto incluye asegurar la conectividad a nueve escuelas y dos liceos rurales, cinco centros de salud y la previsión de dos centros comunitarios inteligentes.

Maryleana Méndez, miembro del consejo de la Sutel, explicó que en el caso de los centros educativos, estos también recibirán un laboratorio de informática móvil. Los oferentes deben equipar los laboratorios de las escuelas con 20 maquinas por cada 50 niños. En tanto en los liceos, la proporción será de uno a uno.

El concurso estará abierto hasta el 8 de febrero, luego se evaluarán las ofertas y se adjudicará el proyecto a la empresa que ofrezca el menor costo y las mejores condiciones para desarrollar el proyecto.

“Se tiene un mes hábil para entregar las ofertas y el banco (Banco Nacional que maneja el fideicomiso) tiene otros mes máximo para adjudicar”, dijo Méndez.

La meta de la Sutel es que este primer proyecto se ejecute el primer trimestre del 2013 e iniciar el proceso para adjudicar el segundo proyecto en la Zona Norte del país.

Sin acuerdo

El 31 de agosto, la Sutel realizó una consulta del cartel con las compañías de telecomunicaciones. Méndez explicó que la consulta sirvió para hacer algunos ajustes al texto. Por ejemplo, se amplió la cantidad de escuelas que serán conectadas de siete a once y se añadió la población de los liceos.

“Se especificó el número de computadoras y se incorporaron los laboratorios móviles”, dijo la funcionaria.

Empero, la cobertura del proyecto se mantuvo. Un aspecto que el Gobierno había discrepado desde la presentación del borrador del cartel.

No podemos como sociedad darnos el lujo de contar hace más de un año con recursos disponibles para reducir la brecha digital y no ejecutar ningún proyecto”, dijo Alfio Piva, vicepresidente de la República,durante la inauguración de Expotelecom en setiembre. El mensaje ha sido repetido por las autoridades de Gobierno en diferentes escenarios.

“No puedo emitir una opinión sobre lo que ellos piensan, pero el cartel refleja el trabajo conjunto,  coordinador y planificado y de giras”, dijo la funcionaria.

Por otra parte, Maryelena Méndez resaltó que la estructura para administrar Fonatel está completa y se esperá que la ejecución de los fondos se acelere en el 2013.

Sostenbilidad y financiamiento