PENETRACIÓN APENAS PASÓ DE 10% A 11% ENTRE 2013 A 2014

Internet fijo apenas crece y deja mal ubicado a Costa Rica

Sutel dice que creció "discretamente"; informe publicado este 30 de junio no revela datos de penetración de Internet de banda ancha, un indicador clave


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Si hay un mercado que requiere impulso es el de Internet fija, donde la penetración apenas creció desde el 2013 y ubica al país lejos de economías europeas y asiáticas e incluso por debajo de varias de América Latina.

Según el informe sobre el sector presentado este martes 30 de junio por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), la penetración de Internet fija apenas pasó del 10% registrado en el 2013 al 11% en el 2014.

La misma Sutel califica ese crecimiento como muy discreto y señala que los países europeos "tienen valores que casi cuadriplican el que tiene Costa Rica".

De hecho Uruguay tenía 21% de penetración en Internet fijo en 2013 mientras otros países como Chile, México y Brasil tenían entre 10% y 12%. Suiza, Dinamarca, los Países Bajos, Noruega, Reino Unido, Suecia, Singapur y Taiwán presentaban índices entre 24% y 43% de penetración de Internet fija a final del 2013.

No es sorpresa. Ya se había alertado sobre el rezago en este mercado local.

El informe de Sutel no especifica cuál es la situación del país en servicios de banda ancha, un campo que ha sido destacado por su impacto en la economía y porque Costa Rica tenía una posición de rezago a nivel internacional.

La tímida evolución en el mercado de Internet fija y los problemas en banda ancha podrían estar relacionados con el hecho que las tarifas de las conexiones muestran "leves mejoras" en 2014 y, tal como señalan los especialistas en telecomunicaciones, se trata del mercado menos dinámico.

Madurez en móvil

En cambio, en telefonía móvil (con una penetración de 149%) e Internet móvil (penetración del 90%) el mercado alcanza mayor nivel de maduración y "estabilización".

Con telefonía móvil el país se ubica por debajo de países como Finlandia, que en el 2013 tenía una penetración de 172%, Panamá (163%), Argentina (159%), Singapur (156%) y Uruguay (155%).

Con Internet móvil se ubicaría cerca de Reino Unido y Noruega (que en 2013 tenían 87% de penetración) y por debajo de Estados Unidos, Dinamarca, Suecia, Finlandia y Singapur que alcanzaban hace 18 meses niveles entre 98% y 149% de penetración.

Sutel indica en el informe que el país mejoró en 2015 su situación en el ranquin publicado por el Foro Económico Mundial, pues ahora ocupa la posición 49 y dejó atrás el puesto 53 de los años 2013 y 2014.

En este ranquin del Foro Económico Mundial es superado por Chile, Uruguay y Panamá, a nivel regional.

Asimismo el informe de Sutel indica que en el ranquin de Networked Readiness se obtiene una muy baja posición (66, a nivel global; 5 en América Latina) en lo referente a marco político y de reglamentación.

Sutel también destaca la ubicación del país en el ranquin de acceso a Internet elaborado por la Alliance For Affordable Internet.

Sostenbilidad y financiamiento