ACUERDO FUE FIRMADO HOY

Hospital Clínica Bíblica usará piel cultivada en el TEC en cirugías reconstructivas


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

El Hospital Clínica Bíblica aprovechará el ingenio de los científicos del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) para tratar a los pacientes con afecciones en la piel.

Se trata de un acuerdo firmado hoy entre el hospital privado y el centro académico. El convenio permitirá a los médicos emplear un nuevo biomaterial que surge del cultivo de las células más externas de la piel (queratinocitos) en un laboratorio, las cuales se implantan, posteriormente, en el paciente para facilitar la cicatrización de la zona afectada.

“Sería el primero acuerdo de este tipo en el país. Es una relación interesante entre el sector medico privado y estatal. Ahora lo que procede es un periodo de capacitación al personal médico para que inicien el tratamiento a los pacientes”, señaló  Miguel Rojas, coordinador del Centro de Investigación en Biotecnología (CIB) del TEC.

 Esta tecnología se desarrolló en el Laboratorio de Ingeniería de Tejidos (Laintec) que pertenece al CIB.

Rojas explicó que este tipo de tratamiento ayudará a pacientes que requieren una cirugía reconstructiva porque tienen cáncer de piel y sufren de úlceras y quemaduras en su cuerpo.

"Este método no es experimental. Canadá, Estados Unidos, Colombia, México, Brasil y Argentina ya realizan tratamientos similares. El TEC está haciendo posible su aplicación en Centroamérica y el Caribe”, dijo Rojas.

Miguel Rojas adelantó que negocian un acuerdo de cooperación más amplio con la Caja Costarricense de Seguros Social (CCSS).

Ingenio tico

La piel cultivada por los científicos del TEC se trasplanta al paciente con la ventaja de que produce una verdadera y permanente reepitelización (crecimiento de la piel), a diferencia de los parches con piel de cadáver o de cerdo, que son de carácter temporal y que no aseguran el proceso de regeneración epitelial

Así, el fin último no es cicatrizar la piel, sino regenerarla a partir de sus propias células vivas.

Esto logra mejores resultados estéticos, pero además aumenta la esperanza de vida y, por requerir menos tiempo, reduce el dolor y el tiempo de hospitalización.

Otra ventaja es el método utiliza la radiación ionizante para motivar el crecimiento de las células. Esta irradiación gamma hace que los tejidos queden esterilizados por mucho más tiempo.

Sostenbilidad y financiamiento