TEC inaugura plataforma que alía academia con empresas

Plataforma Tecnológica de Costa Rica funcionará como un trampolín para empresarios e investigadores en su búsqueda de alianzas y fondos económicos entre países de Latinoamérica y la Unión Europea.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Un total de 20 entidades forman parte de la nueva Plataforma Tecnológica de Costa Rica, un consorcio creado para impulsar la innovación y la vinculación de los investigadores con otros de América Latina. 

El Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) coordina el consejo consultivo que está integrado por otras universidades (UCR, Véritas, Cenfotec), el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones y asociaciones como la Cámara de Industrias, Cámara de Tecnologías (Camtic), Asesolar, el Colegio de Profesionales en Computación e Informática (Cipec), entre otros entes. 

Mediante esta nueva organización, emprendedores y profesionales podrán acceder a fondos de Horizonte 2020, el mayor programa de inversión de la Comunidad Económica Europea hasta el momento, con $80 millones en recursos.

Por el momento se centra en tres ejes temáticos que luego podrían expandirse: energía, sistemas inteligentes y tecnologías digitales.

La plataforma es parte del programa Conecta 2020, una red de los países de Latinoamérica y El Caribe para fomentar las alianzas entre investigadores y emprendedores. Hasta el momento también están adscritas Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Perú y Uruguay.

El proyecto es financiado por el Sétimo Programa Marco de la Unión Europea. En el corto plazo se desarrollará un software que permita la vinculación entre investigadores de diferentes países y con diferentes temáticas de interés, comentó Oscar Gamboa, coordinador del proyecto.

No se trata de una aceleradora, incubadora de proyectos ni de una red de empresarios interesados en dar capital ángel, sino de una plataforma para poner en contacto a diferentes actores de todos los países.

"Esto es una red de redes para facilitar la vinculación", dijo Emilio Chan, gerente de proyectos de la PTCR.

"El consejo consultivo podrá ayudarle al Gobierno a decidir cuál es la mejor ruta para la innovación y la transferencia tecnológica", agregó Gamboa.

Si desea más información puede escribir a los correos oscar.gamboa@conecta2020cr.com o emilio.chan@conecta2020cr.com.

Sostenbilidad y financiamiento