Salud y tecnología; combinación estelar en el TEDxPuravida 2014

Un tratamiento para el cáncer, estudio de ratones mutantes para mejorar la calidad de medicamentos y terapias con estimulación magnética se dieron cita en el Auditorio Nacional


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La tecnología y la innovación unió el talento de expositores durante el TEDxPuraVida 2014 realizado este jueves 27 de enero en el Auditorio Nacional del Museo de los Niños, y uno de los denominadores en común fue el tema de la salud.

La propuesta para lograr una positiva reconexión neuronal estuvo en manos y voz de Lisa Riggioni, doctora en terapista física especializada en rehabilitación neurológica, quien explicó cómo pacientes con Parkinson, Alzheimer o depresión pueden recuperar sus movimientos y mejorar su calidad de vida después de recibir terapia y estimulación magnética. 

Tras varios años de estudio en el extranjero, Riggioni se especializó en una terapia que ataca la causa -no los síntomas-, que está exenta de dolor y exige el compromiso del paciente con todo lo relacionado a ejercicio y postura.

Como parte de los resultados, pacientes con cuadraplejía a nivel de cervicales pudieron sailr de sus casas, obtener un trabajo estable y moverse desde su cama hasta una silla de ruedas sin ninguna ayuda.

Otro de los casos exitosos es el de una paciente que se acercó con un intenso dolor en el hombro. No podía levantar la extremidad, cepillarse el cabello ni dedicarse a pintar. Después del tratamiento la paciente logró incorporarse a sus labores de artista.

"Son comunes también los pacientes que se acercan con hernias cervicales", dice.

Siempre en el tema de la salud, la doctora en biología y científica, Daniela Brunner, transportó al público hasta su trabajo como analista de ratones mutantes, animales que son  inyectados con mutaciones de enfermedades humanas.

El estudio del comportamiento de los ratones pretende establecer una guía para la creación de medicamentos más eficientes para combatir ciertas enfermedades como autismo, Parkinson y Alzheimer.

Y una de las propuestas más aplaudidas del TEDxPuraVida 2014 fue la del doctor en virología molecular Christian Marín, quien explicó parte de su investigación para tratar el cáncer de páncreas.

Marín detalló como la ausencia de la molécula MIR-x1 afecta la metástasis y sobrevivencia del paciente de cáncer de páncreas. La molécula está presente en células sanas, sin embargo, disminuye casi a cero en las células que desarrollan cáncer.

La idea del costarricense es iniciar las pruebas de laboratorios en Costa Rica a mediados de este año, pues ya cuenta con la patente que dará tratamiento a este tipo de cáncer.

Sostenbilidad y financiamiento