Ensayos para TV digital solo con nuevo aval

Empresas necesitarán título habilitante

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Poder Ejecutivo deberá otorgar títulos habilitantes para asignar frecuencias temporales cuando las televisoras pidan espacio en el espectro radioeléctrico para hacer ensayos de televisión digital. Este permiso deberá respaldarse con un estudio técnico de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

Así lo aclaró un dictamen de la Procuraduría emitido el 15 de enero, solicitado por la Sutel el año pasado.

Maryelena Méndez, miembro del Consejo de la Sutel, explicó que la duda surgió ante una modificación del Reglamento para la Transición a la Televisión Digital, que integra el concepto de “permiso precario”, mecanismo para asignar espacio temporal en el espectro radioeléctrico para probar la nueva tecnología.

El permiso precario es un aval para uso temporal de un bien público (en este caso el espectro) que puede ser revocado por el Ejecutivo sin razón y responsabilidad, mediante un aviso previo.

Méndez comentó que querían claridad sobre la viabilidad del uso de esta figura, especialmente en ausencia del criterio técnico de Sutel. “Hay una responsabilidad que no se puede dejar de ejercer”, aseguró.

En el dictamen, la Procuraduría dijo que la asignación de espectro para hacer pruebas deberá respaldarse en un análisis de disponibilidad de espacio y uso de acuerdo con el Plan Nacional de Frecuencias. Con ello, las televisoras deberán solicitar el permiso de título habilitante para experimentar por un máximo de cinco años.

Proceso por resolver

El país decidió apagar la televisión pública analógica en el 2017. El Gobierno decretó el inicio del proceso de transición a la tecnología digital en el 2011.

Durante este periodo, cada televisora requerirá un espacio adicional al que ya tienen asignado en el espectro radioeléctrico, para testear los equipos y el estándar japonés-brasileño (ISDB-Tb) que se usará para la TV digital.

Rowland Espinoza, viceministro de Telecomunicaciones, explicó que no se han otorgado permisos precarios a ninguna televisora hasta la fecha y añadió que el dictamen implica un cambio en los procedimientos y la definición de un nuevo proceso para entregar el título habilitante a las empresas. “Ahora nos toca reunirnos con la Sutel para definir los pasos a seguir”, dijo.

Para Elías Soley, del bufete Soley, Saborío & Asociados, la industria requiere conocer los criterios sobre los que se va desarrollar la política de gestión, administración y asignación del espectro radioeléctrico en Costa Rica.

La Contraloría pidió poner orden en la administración de este bien el año pasado. “Es importantísimo que entidades con jerarquía como la Procuraduría, la Sutel y la Rectoría de Telecomunicaciones hagan este tipo de dictámenes”, afirmó.

Por su parte, Juan Manuel Campos, abogado de Ciberegulación, advirtió que todavía queda por resolver qué mecanismo se va a usar para trasladar de frecuencias a las empresas que hoy están ubicadas en frecuencias no compatibles con el estándar brasileño-japonés. “Se necesita seguridad jurídica”, destacó.

Sostenbilidad y financiamiento