Técnica que facilita detectar el Sida gana Premio Jorge Manuel Dengo 2012



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Una técnica que identifica la presencia de las proteínas que libera un hongo desarrollado por personas con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) ganó el premio Siglo Estrategia XXI: Jorge Manuel Dengo 2012.

El premio reconoce las mejores ideas tecnológicas y científicas desarrolladas por mentes  nacionales.

Se trata de un proyecto desarrollado por la costarricense Sindy Chaves, microbióloga y profesora de la escuela de Medicina de la Universidad de Reno, Nevada, en Estados Unidos.

La técnica, llamada denominado InMAD (IN vitro Microbial Antigen Discovery), se aplica de manera similar a las pruebas de embarazo caseras y cuesta menos de $1. El  procedimiento es usado en un proyecto piloto en África.

En la actualidad, Sindy Chaves es profesora invitada del Instituto Tecnológico (TEC) para trabajar en el Laboratorio de Nanotecnología, donde se diseñan y producen estructuras a una escala nanométrica, equivalente a una millonésima parte de un milímetro.

Ella modificó la técnica que la hizo acreedora del premio para utilizarla como componente clave en la elaboración de etiquetas inteligentes que permitirán detectar el exceso de bacterias en las carnes.

Sostenbilidad y financiamiento