ENTREVISTA CON ANA LÓPEZ BRAVO, DIRECTORA DE MERCADOTECNIA PARA AMÉRICA LATINA DE ASPECT

Tecnomarketing en América Latina tiene alto potencial


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El mercadeo de tecnología en América Latina promete, tiene potencial, pero debe madurar.

Así lo percibe Ana López Bravo, quien con más de 16 años de experiencia en servicios de comunicación empresarial, se convirtió en directora de Mercadotecnia para América Latina de Aspect.

Es la entidad proveedora de contacto con el cliente, optimización de la fuerza de trabajo y plataforma de Microsoft.

Desde Miami, Bravo señaló la necesidad de aprovechar la tecnología para mantener abiertos la mayor cantidad de canales de comunicación con el cliente.

¿Cómo evalúa el mercado de tecnología en la región?

Estudios recientes señalan oportunidades de mercado y de crecimiento en el área de tecnología –para establecer una mejor infraestructura, por ejemplo–. En el área de servicio al cliente, la región empezó a competir con fuerza para la creación de centros de atención.

“América Latina ofrece, además, las condiciones para establecer centros de servicio al cliente o para subcontratarlos –por su proximidad a Estados Unidos–. Se destaca el talento y el manejo de idiomas de los profesionales”.

¿Cuáles son las debilidades en el campo de mercadotecnia?

Se están desaprovechando áreas como la optimización de los recursos y no se está midiendo el retorno de inversión de los centros de contacto. Se desaprovechan también las bondades de las redes sociales, pues se utilizan únicamente como marketing y no para responder en un tiempo prudente, monitorear e investigar lo que el cliente realmente quiere. Todos los comentarios que se reciben en redes sociales se deberían manejar desde un centro de servicio al cliente.

¿Cómo aprovechar la tecnología para mejorar estrategias de mercadotecnia?

Se debe aplicar para la atención y monitoreo de medios y en las campañas de mercadeo directo online . Se pueden obtener cifras para saber cuánto invertir y medir el retorno de la inversión y crear un proceso de acercamiento con el cliente.

“En este punto es importante la creación de un perfil para cada cliente, que indique sus intereses y su respuesta ante la exposición de la marca. Se puede aprovechar para ofrecer un mercadeo más científico –más allá de lo creativo y visual– que sea medible y provisto de métricas claras”.

¿Qué le hace falta a la región?

La región ha avanzado bastante, pero todavía tiene potencial de crecimiento . El área móvil se ha desarrollado muy rápidamente, pero en algunos países se debe trabajar la infraestructura tecnológica. Se trata de un área que se encuentra en desarrollo, pero que no ha llegado a la cúspide.

¿Cuáles países están haciendo bien las cosas? ¿Cuáles mal?

Sabemos que Brasil y México se han desarrollando en tecnología y también en la parte económica. A nivel de centros de contactos y atención al cliente destacan Costa Rica y El Salvador. El Caribe ha desarrollado fuertemente el área de telefonía. En general, podemos decir que el área está creciendo mucho y que tiene mucho potencial. Estamos viviendo un periodo cuidadoso de inversión en el mundo, pero América Latina es de las zonas que está más pendiente de las áreas para invertir y de cómo crecer.

¿Cuando podemos hablar de una estrategia exitosa de mercadotecnica?

El objetivo final debe ser apoyar la venta, sin embargo, es importante crear una relación de consultoría con el cliente, que sienta que se le asesora y se le brinda toda la información disponible para tomar la mejor decisión de compra.

¿Qué viene para la región?

Vamos a experimentar una revolución en la manera de comunicarnos con el cliente. Como región y como empresas, tenemos que estar al día con toda la tecnología y con todos los métodos de comunicación con el cliente.

Sostenbilidad y financiamiento