ACTUALMENTE BRINDA SERVICIO MEDIANTE TECNOLOGÍA DOCSIS 3.0

Telecable lanza en abril servicio de Internet vía fibra óptica a hogares y pymes en 64 áreas

Inversión total para brindar más conectividad mediante la tecnología Docsis 3.0 y con FTTx es de unos $2,8 millones


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La empresas local Telecable anunció que a partir abril brindará servicios de conectividad a Internet a través de fibra óptica a hogares y pequeñas y medianas empresas (pymes) y que mantiene sus planes de expansión en el país.

"Estamos en la fase de configuración de equipos y saldremos en abril con 12 o 14 áreas para luego alcanzar las 64 zonas de la primera etapa", dijo Juan Carlos Rodríguez, director de tecnología de Telecable.

La compañía mantiene los planes de crecimiento, a un ritmo de 8 nodos (unas 8.000 casas por nodo) al menos hasta diciembre llegando a zonas como Puntarenas, Guanacaste y Limón.

Estos son clientes potenciales, de los cuales un porcentaje se convierte en suscriptores al cabo de 12 meses.

Además, están incorporando servicios nuevos como centrales virtuales y físicas para telefonía IP, hospedaje (correo electrónicos y páginas web), servicios de administración de tecnologías para pymes, y de almacenamiento.

Telecable tiene 10 años y fue fundada por Gerardo Chacón, director general y CEO de Telecable, y Juan Carlos Rodríguez. Entre sus socios se encuentran, desde el inicio, el empresario turistíco Rubén Pacheco y, desde hace cuatro años, Grupo Cuesta de Moras.

La empresa tiene presencia en San José, Heredia, Alajuela y Cartago. Recientemente empezó a brindar servicios en Atenas y su intención es cubrir todo el país.

"Sutel incluso nos considera una empresa irruptora del mercado", destacó Chacón. "Nos hemos expandido en sectores que estaban descuidados".

Chacó dijo que en 2014 tenía el 10% del mercado y, según sus estimaciones, actualmente tiene un poco más de 12% en televisión por cable y en telefonía IP un 17%. Cuenta con 400 colaboradores.

La empresa ya brinda servicios de fibra óptica a nivel corporativo, incluyendo grandes empresas, instituciones y bancos.

En su nuevo servicio a hogares y pymes, Telecable no estará sola pues en el último año aumentó la cantidad de operadores con este tipo de conexiones.

LEA Cabletica ofrece Internet de hasta 100 Mbps vía fibra óptica en Cartago

Primera etapa para fibra óptica

La empresa ya tiene su red de transporte y de distribución en fibra óptica, unos 1.500 kilómetros, y actualmente la última milla la brindan con cableado coaxial.

Rodríguez explicó que hace cuatro meses incursionaron en HFC, una toplogía que combina enlaces de fibra óptica y coaxial para brindar conectividad con tecnología Docsis 3.0, que permiten una capacidad de hasta 100 Mbps. "Estamos preparando estos paquetes", dijo Rodríguez.

El siguiente paso será con fibra óptica.

En abril se empezará a brindar el servicio de conectividad con esta otra tecnología para cubrir poco a poco las 64 áreas definidas, pues la intención es llegar también a condominios e incluso centros comerciales.

Entre esas áreas donde se iniciará se encuentran Heredia, Este (Tres Ríos, algunas zonas de Guadalupe) y Oeste (Escazú y Santa Ana) de San José.

Cartago estaría para una segunda etapa, donde también se cubrirían otras 64 áreas.

Los ejecutivos indicaron que para pymes podrán ofrecer planes y conexiones según las necesidades específicas y a la medida de lo que se requiere. "Le daremos lo que requiere, ni más ni menos de lo que necesita", dijo Chacón.

La compañía estima que la inversión total para brindar más conectividad mediante la tecnología Docsis 3.0 y de la primera etapa con FTTx es de unos $2,8 millones.

Los ejecutivos destacaron que en la pasada evaluación de los usuarios que presentó la Superintedencia de Telecomunicaciones (Sutel) la empresa resultó muy bien calificada.

LEA TAMBIÉN Claro sacudirá el mercado con su propia red de fibra óptica y ICE ya ofrece Internet de hasta 30 Mbps vía fibra óptica y cobre en cinco cantones

La barrera de los precios al usuario

Tanto Chacón como Rodríguez admitieron que el mercado se va moviendo paulatinamente hacia servicios de fibra óptica y que en el país la demanda de ancho de banda no crece más debido a los costos de los paquetes que se ofrecen a los consumidores, pese a la evolución en servicios que requieren más velocidad.

"Esa es la barrera: los precios", dijo Rodríguez.

De acuerdo con los ejecutivos las posibilidades de reducir precios –pese a que las compañías han duplicado las velocidades de las conexiones por la tarifa contratada– depende de los costos de los proveedores internacionales.

Anteriormente se tenía solo tres proveedores (antes era solo Arcos, Maya y Global Crossing). En la actualidad el país tiene más alternativas, pues incluso se puede obtener conectividad de proveedores desde Panamá y Nicaragua.

Esto habría permitido a los operadores locales duplicar las velocidades de las conexiones a los suscriptores, por la misma tarifa contratada.

Con ese incremento de velocidades por suscriptor se pasó, en el caso de Telecable, de conexiones promedio de 1 Mbps a 3 Mbps. "En dos años hemos duplicado el promedio. Puede ser que pronto tengamos los promedios de países como Chile", dijo Rodríguez.

TAMBIÉN Coopelesca dará Internet vía fibra óptica al hogar en San Carlos y Costa Rica tiene otro aumento leve en velocidad de Internet, pero sigue rezagada en ránquin global

Sostenbilidad y financiamiento