Aumento en tarifas sacude mercado de telefonía

Industria celular y de telefonía fija enfrentan los aumentos de tarifa más fuertes desde la apertura

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Dos años de apertura y el mercado costarricense no había experimentado una sacudida tan fuerte en el tema tarifario para el servicio de telefonía.

La caída del monopolio dejó un mercado incipiente, con desacuerdos constantes en la fijación de precios y con una Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) que no logra marcar la cancha e imponer la última palabra en procesos que son de su completa competencia.

La Sutel se enfrenta con ajustes justificados por resoluciones de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) en el tema de mensajes de texto; la inconformidad de usuarios, empresas y hasta la Defensoría de los Habitantes por incrementos superiores al 100% en las tarifas, y a desacuerdos para la tarifa de Internet móvil por descarga.

El pulso luce fuerte, pero tiene llamadas tanto en el ámbito de telefonía móvil como fija, lo que hace suponer que el reacomodo no admitirá que lo dejen en modo de espera.

El tono de la telefonía fija

La Sutel asegura que desde su conformación en el 2009, el ICE únicamente presentó una solicitud formal de alza en tarifas.

En los últimos 10 años la institución suma 3 solicitudes de aumento: en el 2006, en el 2008 y en el 2012. Esta última pretendía pasar de ¢4,1 a ¢11 la tarifa del minuto de telefonía fija e IP.

La justificación se remite a la pérdida de valor en el tiempo de las tarifas, lo que imposibilita cubrir los costos de operación con los años, explicó Jesús Orozco, gerente de Finanzas del ICE.

La Sutel rechazó la solicitud y propuso pasar de ¢2 a ¢7,8 el costo de las llamadas desde teléfonos fijos, lo que representa un aumento del 290% en telefonía fija e IP.

El pulso tiene contenido técnico y no ideológico. “El rechazo por parte de la Sutel se debe a diferencias en los criterios sobre las metodologías de costos por aplicar. En algunos casos, no han sido objeto de rechazo, sino que se han aplicado las disminuciones y no los aumentos, sin justificación aceptable”, afirmó Orozco.

La Sutel insiste en que el punto más importante de la propuesta tarifaria no es el aumento del 290%, sino la reducción de ¢30 a ¢21,3 al realizar una llamada de un número fijo a un celular.

“Es un incentivo a utilizar el número fijo en vez del móvil cuando la llamada es a un celular, ya que pasamos de tener 1.950.000 celulares en el 2009, a 5.500.000 en el 2013”, explicó Eduardo Castellón, encargado de prensa de la Sutel.

Empero, si el objetivo es incentivar el uso de la telefonía fija, el aumento del 290% en la tarifa pareciera contradecir la propuesta de un servicio que precisamente decreció en los últimos dos años en Costa Rica.

¿Cambios en los actores?

La telefonía fija reporta una baja, sin embargo, la caída no ha sido tan fuerte como auguran los expertos.

Según el más reciente informe de la Sutel ( Informe de Estadísticas del Sector de Telecomunicaciones 2010-2012 ), durante el año pasado se registró una disminución del 8% en la cantidad de líneas fijas en relación con el 2011.

Jaime Palermo, de la Gerencia de Clientes del ICE, comentó que en los últimos años el número de teléfonos fijos no ha crecido, aunque se mantienen ventas constantes que se compensan con el número de servicios retirados.

En su criterio, el servicio de telefonía fija se mantendrá presente en los hogares y empresas por muchos años y no se vislumbra su desaparición, pues mantiene diferencias y ventajas complementarias con respecto a otros medios de comunicación.

“Los hogares encuentran en el servicio de telefonía fija un medio de comunicación con altísima disponibilidad, bajo costo y que permite la realización de llamadas de tipo familiar y de negocio en forma muy conveniente”, dice el jerarca.

Algunos expertos difieren y aseguran que la telefonía fija tendrá una muerte natural, como afirma Rowland Espinoza, viceministro de Telecomunicaciones. Explica que hasta la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) es conservadora frente a la telefonía convencional y pronostica su muerte.

“La penetración de la telefonía fija con línea convencional ha venido disminuyendo y considero que la telefonía IP sí es una alternativa que se puede accesar desde cualquier lado que tenga Internet”.

Sin embargo, es un ajuste que no es de corto plazo. El informe de la Sutel indicó que para el 2012 la telefonía IP representa únicamente el 2% del total del servicio de telefonía.

Tarifas celular en disputa

Las disputas en la fijación de las tarifas celulares se atizaron en abril anterior, cuando el ICE anunció un aumento en el costo de los mensajes de texto (SMS).

El precio de los mensajes pasó de ¢1,70 a ¢ 3, amparado en una resolución de la Aresep que estableció la libre fijación de la la tarifa de los SMS en el mercado.

El ICE solicitó aplicar la tarifa de Internet móvil por descarga bajo la modalidad de prepago, opción que la Sutel aprobó desde finales del 2012.

Las operadoras Claro y Movistar se sumaron a esta decisión.

Al consultarle sobre el interés de aplicar el cobro para el servicio de Internet móvil por descarga, Matías Señorán, gerente de Comunicación de Movistar, aseguró que están buscando mejorar la experiencia de navegación de todos los usuarios. “Comenzamos con los clientes prepago, donde más de un 80% de ellos ya utiliza el Internet móvil”, explicó.

Señorán dijo que será importante incluir a los clientes con contrato dentro de este nuevo esquema de servicio y que confían en que la regulación lo permita próximamente.

Las decisiones de las operadoras y entidades regualdoras evidencian que el fuerte reacomodo podría pasar de las tarifas, a los protagonistas de estos servicios y a la forma en que se usarán y consumirán. Sin embargo, para que ello se concrete, todavía se requerirá tiempo.

Alzas en marcha

Octubre, 2012: Sutel aprueba aplicar la tarifa de Internet móvil por descarga bajo la modalidad de prepago.

Enero, 2013: Sutel lleva a audiencia solicitud formal por parte de l ICE para aumentar tarifas de telefonía fija e IP.

Abril, 2013: Publicación de Aresep establece que la tarifa de los SMS será de libre fijación en el mercado.

Abril, 2013: ICE solicita aumentar de ¢1,70 a ¢ 3 los mensajes de texto, los mensajes multimedia de ¢1,70 a ¢6 y la videollamada de ¢34 a ¢50. Anunció aplicar la tarifa de Internet móvil por descarga en prepago.

Agosto, 2013: Movistar aumentó el precio de los mensajes de texto de ¢1,70 a ¢3.

Agosto, 2013: Claro se une al cobro de Internet por descarga.

Agosto, 2013: Sutel lleva a audiencia pública el aumento del 290% en las tarifas de telefonía fija e IP.

Fuente Archivo.

Sostenbilidad y financiamiento