CONGRESO MUNDIAL MÓVIL EN BARCELONA

Operadores y fabricantes prueban cómo elevar velocidad de redes 4G

Telefónica y Ericsson, por un lado, y Alcatel-Lucent demostraron nuevas soluciones de alta velocidad con tecnología 4G LTE como antesala al lanzamiento de servicios 5G en 2020


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Antes de avanzar a las redes de quinta generación (5G), los operadores sacarán el máximo provecho a sus actuales redes 4G LTE aumentando sus capacidades y velocidades con diferentes soluciones tecnológicas.

En el Congreso Mundial Móvil (MWC, por sus siglas en inglés), que se realiza esta semana en Barcelona, Telefónica y Ericsson mostraron que se puede alcanzar velocidades de 375 Mbps con la tecnología LTE Advanced de 4G, mientras que Alcatel-Lucent enseñó una solución que combina LTE y redes inalámbricas locales con WiFi para llegar hasta 600 Mbps.

Por su parte, Cisco presentó soluciones para que los operadores brinden más servicios en la nube y para que puedan analizar la demanda de datos, al tiempo que advirtió sobre el incremento del tráfico móvil en los próximos cinco años.

Las redes 5G podrían empezar a comercializarse en 2018, pero se espera que dos años después se estén dando los principales saltos hacia la nueva tecnología. De hecho Huawei y NTT Docomo, de Japón, anunciaron que para 2020 empezará la entrega de líneas de una red 5G en ese país en el marco de los Juegos Olímpicos de Tokio.

La misma Telefónica —propietaria de la marca Movistar, presente en Costa Rica— señaló que los despliegues anunciados durante el MWC "forman parte de la ruta para crear una nueva generación de red: 5G, cuya disponibilidad comercial se espera a partir de 2020".

Mezcla de frecuencias

Durante el WMC, Telefónica instaló antenas en Barcelona —en la sede del Congreso y en un hotel— para mostrar su solución de LTE Advanced, la nueva solución que alcanza velocidades de 375 Mbps para descarga de datos y de 50 Mbps para subida.

El operador español explicó que la solución incluye la transmisión con tecnología LTE Advanced de 4G, combinando tres portadoras (20 MHz en frecuencias 2600; 20 MHz en 1800; y 10 MHz en 800), tecnología Carrier Evolution y equipos del fabricante sueco Ericsson.

Las frecuencias más bajas penetran más y proporcionan mejor cobertura dentro de edificios y hogares; en cambio las frecuencias más altas proporcionan mayor ancho de banda y potencialmente velocidades más altas.

Telefónica explicó que Carrier Evolution permite que los dispositivos (smartphones y tabletas) alternen entre las bandas según se necesite, asegurando las altas velocidades y sin que el usuario se entere.

La firma ya ofrece servicios de hasta 225 Mbps con LTE Advanced en Madrid y Barcelona, usando dos portadoras: 20 MHz en 2600 y 10 MHz en 1800.

"Combinando diferentes bandas de espectro, los datos viajan más rápido sobre más canales, incrementando la tasa de datos por usuario y reduciendo la latencia (el tiempo de respuesta de la red) en comparación con las redes LTE convencionales", explicó Telefónica.

La utilidad de WiFi en telefonía móvil

Alcatel-Lucent presentó, también en el MWC de Barcelona, una solución de "Redes Móviles Unificadas" que combina la tecnología 4G LTE y de WiFi para área local, la cual podría alcanzar velocidades de hasta 600 Mbps.

Actualmente los usuarios normalmente cambian de manera manual su conexión de datos entre la red móvil y las WiFi en hogares, empresas y lugares públicos. Incluso hay operadores que instalan áreas WiFi en las ciudades, para cubrir puntos débiles de sus redes móviles o de mucha demanda.

Según la firma francesa su solución permite utilizar la red celular para mejorar las conexiones WiFi (mediante lo que llaman el 'impulso WiFi') y el uso de parte del espectro que no requiere licencia —usados por las redes WiFi— para mejorar los servicios celulares.

"En la industria, históricamente se ha considerado a las tecnologías celular y WiFi como cosas diferentes", dijo Mike Schabel, vicepresidente de celdas de dimensión reducida de Alcatel-Lucent. "Desde el punto de vista del usuario son simplemente comunicaciones móviles o inalámbricas".

Alcatel-Lucent aseguró que la solución estará lista para que los operadores la adquieran a partir del segundo semestre del 2015.

Más tráfico

De manera similar, la firma estadounidense Cisco presentó soluciones en dos campos: para que los operadores puedan ofrecer más servicios de nube, por un lado; y para el análisis de toda la actividad de redes Wi-Fi, 3G y LTE en tiempo real (conocida como Mobility IQ).

Según Cisco, de esta forma los proveedores de servicios pueden identificar y capitalizar nuevas oportunidades de negocio.

La firma insistió en la necesidad que tienen los operadores para enfrentar la demanda con mayores capacidades, pues —de acuerdo con a su reporte anual— el tráfico mundial de datos móviles crecerá casi 10 veces en los próximos cinco años.

Ese crecimeinto se deberá a la adopción continua de dispositivos móviles más potentes y al uso de conexiones de máquina a máquina (M2M), combinados con un mayor acceso a redes celulares más rápidas.

El pronóstico señala que el tráfico por Wi-Fi excederá el tráfico celular mundial en 2019, lo que destaca la importancia de la tecnología small-cell en las estrategias de prestación de servicios móviles de muchos proveedores de servicios.

Sostenbilidad y financiamiento