Telefónica lanza servicios de Internet de las cosas (IoT) en Costa Rica

Con una inversión de $2 o $3 por vehículo una empresa podría monitorear rutas de su flotilla


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El operador de telecomunicaciones Telefónica anunció el lanzamiento en Costa Rica de sus servicios de Internet de las cosas (IoT) para multinacionales, instituciones y grandes, medianas y pequeñas empresas locales.

"Para brindar esos servicios se aumenta la capacidad de las redes, de equipamiento e infraestructura, así como de seguridad", afirmó Bernardo Campillo, líder de producto de Telefónica. Sin embargo, no detalló cuánto está invirtiendo el operador para aumentar esas capacidades.

Campillo indicó que estos servicios se complementan con los de manejo de grandes volúmenes de datos (con sistemas de big data), que permiten a las empresas identificar tendencias y así optimizar el uso de los recursos, mejorar la operación y reducir costos.

Los servicios en este campo se están lanzando a nivel regional y localmente se pueden obtener mediante Telefónica Costa Rica.

VEA TAMBIÉN Las tecnologías disruptivas de alto impacto que se fortalecerán el próximo año

Capa superior

Campillo aseguró que IoT es una capa superior que se basa en las tecnologías de conectividad o comunicación de Máquina a Máquina (M2M).

"M2M es el habilitador", dijo. "IoT no solo es mercadeo".

VEA TAMBIÉN Las cinco tendencias tecnológicas a las que se deberá poner atención en el 2016

El especialista enumeró que con estas tecnologías se pueden mejorar las operaciones en comercio, gobierno, servicios públicos, manejo de flotillas, transporte, salud, y educación, entre otros sectores.

En servicios públicos se pueden utilizar medidores inteligentes que facilitan la lectura del consumo de cada abonado y con los que se obtiene información en tiempo real de demanda, con lo cual se pueden definir mejor los costos y la disponibilidad, por ejemplo.

Además, no hay que enviar funcionarios a registrar el consumo de cada hogar, lo que resuelve problemas de acceso en viviendas o instalaciones con dificultades de ingreso por estar alejadas y tener portones.

En empresas y hogares

Para una empresa se podría obtener la información de las rutas que sigue la flotilla de automóviles o camiones.

"Con un chip SIM y una inversión de $2 o $3 la empresa puede mejorar el monitoreo de cada vehículo, tomar decisiones de rutas y generar ahorros por consumo de combustible que son muy superiores a este pequeño gasto", dijo Campillo.

En el caso de la electricidad los ahorros alcanzan entre 20% y 30% del consumo.

Para el sector industrial se ofrecen más de 40 servicios —basados en telemetría, para registrar y comunicar la información— que monitorean la operación, el funcionamiento de los equipos y hasta el mantenimiento de las máquinas.

Además de la automatización, las fábricas también pueden determinar cuellos de botella, mejorar el proceso y obtener ahorros, insistió Campillo.

En el agro también se utiliza para monitoreo de cultivos y del procesamiento de productos.

VEA TAMBIÉN Desarrolladoras diseñan soluciones en la nube para el sector agropecuario

A nivel de los hogares también se brindan servicios para la conectividad de sistemas de riesgo, seguridad y funcionamiento de electrodomésticos y otros servicios.

El especialista indicó que en los próximos años este tipo de servicios serán muy populares. "Para el 2020 cada persona tendrá hasta ocho dispositivos conectados", aseguró.

VEA TAMBIÉN A un paso de las casas inteligentes

Sostenbilidad y financiamiento