Temor a poca productividad frena teletrabajo en el sector público

Solo 9 de 324 instituciones públicas tienen un plan de teletrabajo en ejecución


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Unos 1.000 funcionarios públicos están trabajando, aseguró Alicia Avendaño, directora de Gobierno Digital, en entrevista con adn 90.7 FM.

Aunque actualmentesolo nueve de 324 instituciones públicas tienen un plan de teletrabajo en ejecución, Avendaño asegura que el impacto que se está logrando es bastante para alivianar la crisis vehicular que está viviendo el país.

Esto porque son instituciones con gran cantidad de empleados, como el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Banco Nacional de Costa Rica, Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL).

Dijo, además, que 17 entidades adicionales ya se capacitaron en este tema con miras a implementarlo.

En opinión de Avendaño, las jefaturas son las que suelen tener más temor a esta flexibilidad laboral porque les requiere más planificación y más seguimiento.

“Hay que poner metas concretas, definir horarios, automatizar la institución… Precisamente Gobierno Digital está fomentando el teletrabajo porque se trata de usar la tecnología a lo interno de la institución”, explicó.

En su opinión, auditores, abogados, ingenieros, personal de tecnología y otros que no requieran estar físicamente en el lugar de trabajo para realizar sus labores ----como sería el caso de un guarda de seguridad--- pueden optar por esta opción, tanto en el sector público como en el privado.

Recomendó que, si alguien considera que puede teletrabajar y que no tiene apoyo de jefe inmediato, eleve su solicitud a las gerencias que están gestionando esta flexibilidad laboral en su organización.

Sostenbilidad y financiamiento