Uso de mensajes de texto cayó casi un 20% en Costa Rica

Ingresos por SMS y MMS bajaron en un 27% en un año



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

En el 2011, un usuario del servicio móvil enviaba unos 507 mensajes de texto (SMS) por mes, es decir, unos 6.089 SMS al año. Un año después, el consumo por suscriptor de este servicio se redujo en un 19%, en unos 410 SMS equivalentes a 4.922 mensajes en doce meses.

Como resultado, el peso de este servicio, junto con el consumo de mensajes multimedia (MMS), en los ingresos de los operadores pasó del 3% al 2% en este periodo. Esto implicó una contracción del 27% en los ingresos recibidos por la industria producto del consumo de este servicio en solo un año.

Así lo revela el informa Estadísticas del Sector de Telecomunicaciones, elaborador por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

Según el reporte, el consumo promedio de MMS por línea activa se elevó de 14 a 42 entre el 2011 y el 2012, lo cual representa un aumento del 203%.

El uso de teléfonos inteligentes que permiten el uso de aplicaciones como WhatsApp, que utilizan Internet móvil como puente de comunicación, podría explicar la baja en el uso de SMS en el país.

No hay cifras oficiales de la cantidad de smartphones activos en el país, pero los operadores aseguran que su demanda es importante. Empero, el informe de la Sutel muestra que el aporte del servicio de datos en los ingresos de los operadores pasó del 7% al 11% en el periodo 2011-2012.

Sostenbilidad y financiamiento