LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTACIÓN ORDENÓ SUSPENSIÓN DE ATENCIÓN AL PÚBLICO

Cierre de tiendas Dell se dio por 'un error de procedimiento'

Abriría este mismo miércoles


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Las tiendas Dell —ubicadas en Multiplaza Curridabat y Lincoln Plaza— reabrirían este miércoles, tras el cierre ordenado por Tributación Directa desde el pasado viernes a la 1 p. m.

"Estuve en contacto con las autoridades de Hacienda para corroborar la información del caso y verificamos que el cierre se debió a un error de procedimiento ocurrido en marzo del 2014 y solucionado por Manta Ray Studios (MRS) oportunamente", explicó Luis Bernal Rojas,  director ejecutivo de esta firma que administra las tiendas Dell.Reiteró que las tiendas estarían abiertas desde hoy "en horas de la mañana".

Rojas explicó que el error de procedimiento se da por una notificación, emitida por el Ministerio de Hacienda, la cuál fue entregada en mayo del 2014  a un comercio equivocado y no a MRS.

"En esta nota, Hacienda nos indicada un estado de cuenta por cargas tributarias y solicitaba la cancelación de la misma en un plazo de 15 días", agregó Rojas. "Desafortunadamente, dicha notificación llegó a nuestras manos pasado el periodo de cumplimiento del plazo indicado y,  en ese momento, procedimos a realizar las gestiones requeridas por Hacienda. Sin embargo, por no realizarse este trámite dentro de los 15 días de plazo estipulados inicialmente, la sanción administrativa procede".

El pasado sábado Fernando Rodríguez, viceministro de ingresos de Hacienda, explicó que un cierre es una sanción que puede ocurrir por varios motivos como una acción reiterada de no entregar facturas a los clientes o por alguna penalidad causada por falta en el pago del impuesto de ventas. Agregó que la sanción es por cinco días de ejercicio comercial.

Precisamente ese plazo se cumple hoy.

Según el ejecutivo el error de notificación no se puede enmendar ni la sanción, pues el trámite siguió su curso y se aplicó el cierre de los cinco días.

"Durante estos días hemos realizado en el Ministerio de Hacienda las gestiones para establecer que nos encontramos al día con todas las obligaciones tributarias y asegurarnos que se ha rectificado el domicilio fiscal con reseñas específicas para evitar errores futuros. Además a nivel interno, hemos establecido procedimientos más rigurosos para asegurarnos que situaciones similares no vuelvan a presentarse", dijo Rojas.

Agregó que MRS es una empresa nacional con 11 años de experiencia. "Durante esta trayectoria siempre nos hemos caracterizado por la responsabilidad, atención y apego a la legislación vigente. Actualmente nos encontramos totalmente en regla y al día con nuestras obligaciones tributarias", afirmó.

Por su parte, hasta el momento tampoco Hacienda ha explicado las razones del cierre de las tiendas Dell y no ha respondido las consultas enviadas al respecto.

Con los clientes

Rojas indicó que todavía no han estimado el dato exacto en afectación de ventas y que están confiados que, una vez que reanuden las operaciones y con la situación ya aclarada frente los clientes, podrán recuperar el ritmo de ventas.

"Con los clientes hemos sido muy transparentes y les hemos explicado la situación", aseguró Rojas.

Añadió que, conforme les indicó la oficinas de Hacienda, le comunicaron a los clientes que las tiendas se reabrirán el día de hoy miércoles.

"Afortunadamente la mayoría se han mostrado pacientes y confiados en que el servicio de las tiendas volverá a la normalidad", aseguró. "Se compensará a los clientes que tenían entregas programadas durante los días de cierre por medio de notas de crédito, las cuales podrán ser canjeadas en nuestros puntos de venta".

Finalmente reiteró que lamentan la situación y que por "un error en una parte de un procedimiento haya tenido como consecuencia una sanción que se pudo evitar".

Nota de redactor: Información actualizada a las 2:35 p.m.

Sostenbilidad y financiamiento