Y Tim Cook dijo: "Una cosa más"

¿Cumplió el jefe ejecutivo de Apple con la gran promesa de presentar los mayores avances tecnológicos en la historia de la compañía?


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Un gran lanzamiento, típico de Apple, cumple con las expectativas de sus seguidores... por ahora. La compañía presentó casi todo lo que esperaban sus consumidores: dos teléfonos más grandes, un sistema operativo que permite compras en línea y un reloj inteligente, elegante y sencillo de usar; así como nuevas funcionalidades para hacer ejercicio.

El "one more thing" ("una cosa más"), frase tradicional del desaparecido CEO de la compañía Steve Jobs, y reclamada hoy por su sucesor Tim Cook, levantó a la gente de sus asientos en el Flint Center de Cupertino, en San Francisco California y antecedió al gran anuncio de la jornada: un nuevo reloj inteligente llegó a la familia Apple prometiendo sencillez y miles de funciones.

El nuevo reloj podrá controlar otros dispositivos y cuenta con funciones de ubicación, mensajes de texto, luces led, ejercicio, redes sociales etc, etc. Permite, además, una personalización del contenido y de su propio hardware.

El Apple Watch (cuyo nombre sorprendió a más de un adelantado que ya hablaba del "iWatch") servirá para hacer pagos móviles con Apple Pay, tanto como lo harán los iPhone con el nuevo sistema operativo iOS8, otra de las grandes promesas rumoradas durante los días anteriores. 

Según Cook, unos 200 millones de personas podrán utilizar el reloj inteligente, pues esa es la cantidad aproximada de consumidores que tiene iPhone5, 5S y 5C. Estará disponible a partir del 2015 en Estados Unidos. 

El resto de presentaciones cumplieron con la mayoría de las expectativas: habrá un iPhone6 y un iPhone 6 Plus, con mayor capacidad de memoria y mejor cámara. Los iPhone 6 tendrán precios de mercado que van desde los $199.

La emoción de los inversionistas con respecto a los anuncios de Apple fue poca. La acción experimentó un repunte del 5% en su cotización justo cuando Cook anunciaba la llegada del Apple Watch, pero el título cerró la sesión con una caída del 0,38% de su valor.

¿Cómo se comportarán sus seguidores?

"La reacción normal es que la gente desee los nuevos productos", dice David Vargas, bloguero de tecnología en el diario La Nación. Lo que queda por ver es si esas expectativas se cumplen en términos de venta. ¿Habrá canibalismo entre la nueva phablet y el mini iPad?, se preguntó también Vargas, pues uno de los dispositivos iPhone tendrá 4,7 pulgadas en diagonal y, el otro, 5,5.

Lo cierto es que las críticas no tardarán en aparecer. "Vendrán las críticas, vendrá el #AppleHate, pero creo que igual Cook cumplió", dijo Rogelio Umañan, publicista y seguidor de Apple.

Pablo Surazky, publicista y analista de medios sugirió que la adaptación de iPhone al mercado de los móviles más grandes puede jugarle en contra. "No me gustó nunca el tamaño que propone Samsung y claramente la competencia con ellos los hacen sacar un teléfono que compita directamente", explicó.

¿Y Costa Rica?

Se espera que el teléfono llegue en noviembre o diciembre a Costa Rica, según declaraciones de las operadoras de telecomunicaciones. Sin embargo, Apple fue absolutamente cuidadoso con la información compartida y no adelantó detalles a las compañías distribuidoras.

Los accesorios sí están disponibles en el país y en Amazon desde ya. 

Compartimos un recuento de los anuncios realizados por Apple en el siguiente Storify

Sostenbilidad y financiamiento