UCR presentó 'app' para pesqueros, guardacostas, población costera y turistas

Permite ver pronósticos y recibir advertencias sobre condiciones del mar


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Universidad de Costa Rica (UCR) presentó este martes la versión 2.0 de la aplicación MIO Cimar que permitirá a pesqueros, guardacostas, turistas y población costera contar con información oceanográfica.

Además, se podrá tener acceso a artículos y notas educativas.

La app puede ser descargada en teléfonos inteligentes con sistemas Android o iOS pues se encuentra en las tiendas de Google Play y App Store.

Con ella se podrá tener pronósticos de oleaje y viento, corrientes marinas y temperatura del mar en las ocho regiones costeras del país, tablas de mareas, y notificaciones para los navegantes y los bañistas en las playas.

La información está disponible en español e inglés.

LEA Mar Viva desarrolló aplicación web para identificar zonas sensibles en el mar

La app también permite recibir advertencias de las condiciones del mar, tanto de oleaje como mareas o combinación de ambos, que representen algún peligro para los residentes costeros, pescadores, turistas y usuarios del mar en general.

La información también es de gran utilidad para entidades como el Instituto Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).

Estas instituciones pueden establecer sus alertas y la coordinación correspondiente con los comités de emergencia costeros y con las capitanías de puerto.

La app es un proyecto del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar) con el apoyo de la CNE.

El Módulo de Información Oceanográfica (MIO), financiado por la CNE, cuenta con varias cámaras de vigilancia del estado del mar en Limón, Caldera y Jacó, y próximamente se agregarán más cámaras en otros sitios estratégicos.

Sostenbilidad y financiamiento