Estudiantes de la UCR preparan aplicación para monitorear servicio de autobuses en Costa Rica

Estará disponible para los sistemas operativos  iOS y Android a finales de este año


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR), trabajan en una aplicación que monitoreará el servicio de autobuses de las cercanías del centro universitario. 

Se trata de Bus Track, app que le permitirá al usuario escoger la unidad de bus y observar en tiempo real en dónde se encuentra.  

El grupo de estudiantes de administración de negocios pretende lanzar la aplicación a finales de este año.

"Existe dependencia del medio de transporte público de autobuses y muchos retrasos se dan por la falta de información con la que cuenta el usuario", explicó Mauricio Corrales, gerente financiero del proyecto. 

En una primera fase, la aplicación estará dirigida a estudiantes, profesores y administrativos de la UCR, que utilizan el servicio de autobuses público y directos que salen y llegan a la sede Rodrigo Facio, en San Pedro de Montes de Oca.

A largo plazo, esperan negociar con otras empresas autobuseras para obtener los códigos GPS y monitorear autobuses en todo el país. 

"Queremos promocionar la aplicación en los aeropuertos para que los turistas sepan que pueden obtener  datos con precisión y viajar seguros hacia cualquier zona", dice Corrales.

La aplicación podrá descargarse gratuitamente con el paquete de rutas de los buses directos de la UCR (sede Rodrigo Facio). Otro paquetes, como el de la Gran Área Metropolitana (GAM), tendrán un valor de $2,99.

La inversión del proyecto se estima en $10.000, y esperan unas 5.000 descargas para el primero año, con una tasa de creciimento del 10%.

El año pasado la Universidad de Costa Rica anunció una aplicación web que permite monitorear en tiempo real la posición y el movimiento de sus  autobuses.

Puede observar los buses, su ruta y el movimiento al ingresar a businterno.

Sostenbilidad y financiamiento