¿Cuál será el perfil del usuario de tecnología en el 2014?

Consumidor de tecnología demandará más velocidad y movilidad desde el 2014

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Manejar hasta nueve dispositivos portátiles, cambiar a tecnología móvil 4G LTE y registrar un mayor tráfico de información son tres de las principales conductas que se esperan del usuario móvil para el 2014.

Los previsiones se desprenden de la Encuesta Global al Consumidor Móvil, publicada por la firma de consultoría Deloitte.

Los datos indican que al finalizar el 2013, estarán en uso más de 2.000 millones de teléfonos inteligentes, 300 millones de tabletas y 1.000 millones de PC portátiles.

Según el estudio, el 2013 se despide con varias áreas de oportunidad para la industria de las telecomunicaciones, principalmente en la descarga de la información, la importancia de la velocidad, los baby boomers aún no explotados y el poder de la mensajería instantánea.

Un 2013 conectado

El 2013 heredó gran movimiento e interés por los dispositivos móviles.

El usuario de esta tecnología se describe hoy como inquieto, curioso y con un alto consumo de información. Es crítico hacia lo que su mercado regional le ofrece y muy atento a lo que ocurre en mercados como Estados Unidos y Europa, explica Israel Tejada, jefe de estrategia digital para Clandestina Hub Creativo.

Actualmente Costa Rica tiene una penetracion móvil de 130% y existe un millón de smartphones en el país.

Para el próximo año se espera que la penetración supere el 140%, con una presentación de 1,4 millones de smartphones , lo cual en particular se podrá lograr gracias a la llegada de precios más cómodos en estos utensilios, indica Gilles Maury, gerente de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones de Deloitte.

El año de los cambios

De acuerdo con el estudio, en el 2014 aumentará el promedio de tráfico de información por cada dispositivo móvil.

Los usuarios darán más importancia a las interacciones con sus teléfonos inteligentes, ya sea para organizarse, comunicar o consumir contenido, dice Maury.

En el nivel profesional, las expectativas se inclinan por un aumento de aplicaciones de trabajo (de acceso a la información o de trabajo colaborativo), que precisamente se ajusten al estilo de vida nómada de los profesionales.

En el nivel global, se proyecta un incremento fuerte de la penetración de Internet móvil, con una gran demanda para las redes 4G, en los lugares donde ya están disponible.

Se presentará además un uso cada vez más importante de apps , las cuales se están convirtiendo en un gestor de funciones de la vida diaria, al punto de sustituir las funciones de los dispositivos o de los programas tradicionales.

La tecnología del Google Glass, por ejemplo, brindará un cambio en la percepción que se tiene de un móvil inteligente uniéndolo como una experiencia de realidad aumentada, asegura Tejada.

Este tipo de tecnología probablemente no llegue a masificarse en las primeras instancias, pero abrirá una puerta a nuevos desarrollos.

Las prioridades

Para una persona que utiliza actualmente un teléfono celular y tiene acceso a Internet, se prevé el uso de más de 5 dispositivos.

El smartphone continuará siendo el dispositivo de más penetración, seguido de las laptop y la tablet .

La evolución de los intereses del usuario, se definirá de acuerdo con el segmento al que pertenece, comentó Maury.

Por un lado están los heavy users, para quienes el uso de aplicaciones interactivas o a través de la nube los llevarán a buscar la velocidad de las redes 4G.

Gran parte de la población que hoy tiene poco, o no tiene acceso a Internet, ingresará en el mundo digital a través de Internet móvil, mediante los teléfonos inteligentes y las apps .

“Para los usuarios comunes, aplicaciones convergentes (que integran geolocalización, redes sociales, transacciones) tendrán más éxito por el valor que aportan para optimizar las acciones de la vida diaria, como las compras, la selección de un producto o un servicio, la comunicación o la decisión en tiempo real”, afirmó Maury.

Participar en redes sociales, revisar emails , escribir textos y consumir información continuarán como las actividades favoritas. El principal reto es para la mensajería instantánea, pues evolucionará poco a poco a plataformas como Line, Viber, Facebook Messenger y SnapChat.

Cuatro conexiones claves

Descarga de datos, tecnología 4G, velocidad y mensajería de texto se convierten en las principales variables para competir en el 2014.

1. Los operadores buscarán segmentar sus accesos en función de los tipos de consumo, aumentar las capacidades de sus redes (con tecnología 4G y fibra óptica) y promover el uso de varias redes –en particular wifi– para descargar la presión que soportan las redes 3G.

2. La tecnología 4G se va instalando progresivamente en todos los países del mundo, abriendo nuevas opciones a los segmentos más demandantes de la población. En paralelo, las redes 3G seguirán democratizando el acceso a Internet móvil.

3. La velocidad gana importancia en ciertos casos, como es el el uso de video o accesos a aplicaciones o juegos en la nube. Es de esperarse que los proveedores de contenido que requieren de banda ultraancha móvil aumenten su proyección, para llevar paulatinamente el público a estos nuevos usos gracias a a la tecnología 4G.

4. La mensajería de texto tradicional (SMS/MMS) seguirá perdiendo participación conforme se consoliden las mensajerías instantáneas por IP con más interactividad. Los usuarios se inclinarán por la comunicación por medio de audio o video y por integrar funcionalidades de redes sociales, en particular con uso de la geolocalización.

Fuente Deloitte.

Sostenbilidad y financiamiento