RESOLUCIÓN DE LA SUTEL

Usuarios de celular pueden bloquear llamadas de promoción de tarjetas



  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

Los usuarios que no deseen recibir llamadas de promoción de tarjetas de crédito, planes vacacionales y otras ofertas podrán exigir a la compañía telefónica bloquear este tipo de llamadas.

Así lo establece un procedimiento establecido por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), que resguarda el derecho a la privacidad de los usuarios de telefonía celular, de conformidad con el artículo 44 de la Ley General de Telecomunicaciones.

En un comunicado de prensa, la Sutel explicó que el cliente puede acudir al operador para solicitar el bloqueo de este tipo de llamadas.

"Solo podrán recibir estas llamadas quienes hayan manifestado su voluntad ante un comercio o entidad bancaria", señala el comunicado.

De esta manera, si quien realiza la llamada y quien la recibe son clientes del mismo operador, éste advertirá al emisor para que deje de hacerlo, de lo contrario deberá proceder a bloquear el número del servicio del receptor.

En caso de que la llamada sea entre distintos operadores, las empresas de común acuerdo procederán a realizar la advertencia y tomar las medidas pertinentes.

Las empresas y comercios que hagan caso omiso de la solicitud de bloqueo del servicio se arriesgan a que el operador retire el servicio.

Además, el operador que no tome las medidas adecuadas para proteger la intimidad de sus clientes se expondrá a una "falta grave" que tiene una multa de hasta un 1% de los ingresos brutos del operador o proveedor obtenidos durante el periodo fiscal anterior.

INCLUYA SU COMENTARIO