Vaticinan crecimiento en software maligno para dispositivos móviles

Los dispositivos móviles más afectados son los que utilizan la plataforma Android, aseguran


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Cartagena (Colombia) - Los software malignos enfocados en plataformas móviles como celulares y tabletas continuarán desarrollándose con técnicas más infecciosas y complejas, advirtieron este martes analistas de seguridad reunidos en la ciudad colombiana de Cartagena.

En lo corrido del año la compañía de seguridad informática Kaspersky Lab ha detectado 190.000 softwares malignos o malware para dispositivos móviles en el mundo, frente a 120.000 identificados en todo 2013 y 40.000 en 2012, dijo el analista de la empresa rusa Santiago Pontiroli.

Estos malware  roban cuentas bancarias, propiedad intelectual, información personal e incluso extorsionan (ransomware) y empiezan a funcionar cuando el usuario descarga e instala una aplicación maligna, agregó.

El experto indicó que los criminales aprovechan el auge de ventas de los celulares inteligentes para buscar las "presas más simples" y tener ganancias rápidas y masivas.

Según el director del equipo de investigación de la empresa de análisis de seguridad informática Alien Vault, Jaime Blasco, los ciberdelincuentes aprovechan la ingenuidad de los usuarios para instalar software malignos en sus computadores y dispositivos móviles.

"La tecnología ha avanzado mucho, pero el ser humano no", sostuvo en referencia a que cada día las compañías de seguridad informática son menos vulnerables y por ello los criminales se centran en engañar a los usuarios.

Los dispositivos móviles más afectados son los que utilizan la plataforma Android, dijo Pontiroli en el cierre de la Cuarta Cumbre de Analistas de Seguridad "La hiperconectividad y sus consecuencias a la privacidad y seguridad", organizado por Kapersky.

Pontiroli afirmó que este sistema operativo, el más usado en países como Argentina y Brasil, es víctima de más del 98% de los softwares maliciosos debido a la facilidad de su programación, lo que permite la proliferación de aplicaciones ilegítimas.

"Android tiene más de un millón de aplicaciones legítimas y entre 2012 y 2013 se conocieron 10 millones de aplicaciones maliciosas", añadió.

En América Latina buena parte de las aplicaciones malignas ofrecen material pornográfico. Asimismo Rusia, India, Vietnam, Ucrania y Reino Unido son los países más afectados en el mundo por malware en dispositivos móviles, según los datos de Kapersky Lab.

Los expertos coincidieron en que para evitar ser víctima de ataques cibernéticos se necesita una "sana paranoia" y desconfianza al momento de instalar aplicaciones en los dispositivos móviles y al acceder a enlaces de correos electrónicos.

Sostenbilidad y financiamiento