DIRECTOR DE TECNOLOGÍA DE VÍAEUROPA

Red veloz deberá funcionar en junio

Empresa sueca alega que no ha incumplido promesas

  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

Despacio que tengo prisa. Un refrán popular que parece ser el eje del modelo de trabajo de la empresa VíaEuropa.

Y lo aplica, al buen estilo europeo, en el despliegue de una red abierta y neutral de fibra óptica en el país, en alianza con Radiográfica Costarricense (Racsa).

Por ello, es entendible que la promesa de Orlando Cascante, gerente de Racsa, a la presidenta Laura Chinchilla de que iniciarían la venta de servicio de Internet ultraveloz entre diciembre y enero, no alterará la hoja de ruta de la empresa sueca.

Una promesa que la gobernante exigió cumplir sin apelaciones. “No puede haber excusas, no puede haber resistencias burocráticas, no puede haber posiciones timoratas”, advirtió la mandataria en la presentación del acuerdo entre ambas compañía celebrado en setiembre.

Empero, Øyvind Sandaa, director de tecnología de VíaEuropa, aseguró que no puede haber incumplimiento cuando no ha existido un compromiso.

Sandaa dijo a este semanario que el proyecto de la red superrápida de Internet avanza a paso firme; sin embargo, a la velocidad que permite el ambiente de negocios de Costa Rica.

En sus respuestas, este ingeniero muestra ser realista al decir que el despliegue de una cibercarretera de fibra estará lista hasta finales del primer semestre del año. Hasta ese momento y no antes, operadores y proveedores de servicio tendrán disponibles los gigabits que necesiten para dar servicios a los clientes finales.

El gerente de Racsa dice ahora que empezarán a comercializar servicios en enero, pero la Junta Directiva afirma que será en marzo. ¿Cuál es su posición?

VíaEuropa tiene un plan de ejecución muy bien organizado y los objetivos ya están en ejecución. Racsa podría estar refiriéndose a una oferta de servicios a clientes en lugares donde tiene acceso a fibra óptica, como el mercado corporativo. O tal vez sea un plan propio para la construcción de fibra, cuyos clientes luego transferirá a la red abierta.

“Como política corporativa. VíaEuropa no comenta rumores o artículos de prensa. VíaEuropa está enfocada en varios aspectos para iniciar una operación de largo plazo en Costa Rica y no será distraída”.

¿Cuál es el calendario real? ¿Ha cambiado?

No había un calendario provisto formalmente por VíaEuropa a los ciudadanos, ni a nadie. La razón es que hay varias variables que no pueden ser controladas totalmente por VíaEuropa. Se trata de procesos muy típicos de Costa Rica y eso llevará tiempo.

El gerente de Racsa se comprometió con la presidenta Laura Chinchilla a iniciar la operación en diciembre. ¿Han conversado con ella del tema?¿Pierde fuerza el proyecto?

La firma del contrato de cooperación entre Racsa y VíaEuropa se anunció la última semana de setiembre. No considero realista tener en tres meses completo todo. Desde la red neutral, el acceso a cable submarino hasta la licencia para operar. Pero, ha habido un tremendo progreso y estamos en camino a ejecutar.

“No hemos hablado con la Presidenta, pero el proyecto no ha perdido valor, ni puede perderlo. Un proyecto de esta naturaleza, donde los ciudadanos podrán tener acceso a un ancho de banda ilimitado es parte de una revolución tecnológica que cambiará radicalmente la vida de los costarricenses. Es de interés nacional y debe serlo para cualquier gobierno en el futuro”.

La idea de VíaEuropa era importar el modelo que han aplicado en otros países. ¿Qué dificultades han tenido para aplicarlo en Costa Rica?

La falta de direcciones físicas fue un gran reto. Tuvimos que rediseñar los sistemas para usar parámetros diferentes a los usados en otras partes del mundo.

“También vemos que la calidad de los postes para colgar la fibra de manera aérea es bastante mala, en la mayoría de las áreas donde hemos realizado estudios. Es caótico por decir poco. Esto podría convertirse en un problema y estamos buscando alternativas. En general, los procesos relacionados con permisos son muy lentos en Costa Rica, pero no tenemos ningún problema en trabajar con eso”.

¿Dónde están hoy ?

Nuestro portal permitirá al usuario contratar los servicios (Internet, televisión o contenido) de última generación y está en proceso de construcción; estará listo a finales de enero.

“Vamos a sostener el lanzamiento del sistema al público hasta obtener la licencia para operar (título habilitante) por parte de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel). La razón es que debemos tener un contrato con el usuario final para construir la red de fibra (es decir; llevar la red hasta la casa para que otros brinden el servicio). Y eso solo puede darse una vez que se obtenga la licencia”.

¿En qué etapa está la solicitud del título habilitante?

La solicitud a la Sutel ya se realizó y no vemos ningún problema en este momento. Esperamos que se dé una rápida resolución.

La infraestructura activa ya está completa y la infraestructura pasiva está en diseño.

Ya estamos en conversaciones con cuatro proveedores de servicios que quieran asociarse con VíaEuropa para dar servicios de valor agregado usando la red abierta y neutral. Estas empresas ya tienen la licencia para operar.

“Una vez que el portal se ponga en marcha, se trazará un mapa con todos los potenciales clientes y la fase de construcción será puesta en marcha. Nuestra expectativa es que, para junio, Costa Rica debe tener clientes conectados a una red abierta ultraveloz de Internet”.

Racsa enfrenta problemas financieros. Por ello, la urgencia de poner en marcha el proyecto. ¿Están contemplado esta situación?¿Han hablado con el Gobierno?

VíaEuropa no está en posición de comentar sobre los asuntos financieros de Racsa. Tampoco de discutir formalmente o informalmente esos temas. Hay constantes discusiones con los encargados del proyecto en Racsa respecto a los avances y temas operativos.

¿Cuántas empresas (y de qué países) han manifestado su interés por utilizar la red neutral para dar servicio?

Para prestar servicios como proveedores de servicio virtuales, hay empresas de Suecia, EE. UU., América Latina, y también de un par de otros países europeos.

¿Cuántos potenciales clientes finales se han registrado en la página?

Tenemos un número bastante interesante. Son miles. Cuando tengamos los planes de ejecución en su lugar, vamos a lanzar una amplia campaña.

Quienes están en contra de proyecto dicen que no se llegará a concretar, porque el despliegue de la red no es rápido y que la demanda del servicio no es rentable. ¿Cuál es su opinión al respecto?

No hay comentarios sobre los puntos que usted menciona, excepto que en VíaEuropa sabemos lo que estamos haciendo y lo vamos a hacer bien.

Nuevo modelo

Red abierta y reutral: Se trata de una red que llevará fibra óptica al hogar y que podrá ser usada por operadores y para dar servicio de Internet y contenido a terceros, pagando un peaje.

Condiciones: La red es una inversión de VíaEuropa. La empresa y Racsa recibirán utilidades (en porcentajes no revelados) de acuerdo con los ingresos de renta de la infraestructura.

Oportunidad: El esquema estimulará la presencia de desarrolladores de contenido en la Web y obligará a las compañías a diferenciarse en productos, tarifas y atención,

Novedad: El modelo funciona en Suecia, Suiza y Noruega. Utiliza un sistema que permite al usuario contratar y terminar acuerdos con un clic.

Fuente VíaEuropa.

INCLUYA SU COMENTARIO