Viceministerio de Tecnología pide a Sutel criterio para definir uso de frecuencia para red 4G del ICE

A pesar de que el ICE tiene el título habilitante para operar las frecuencias no estan atribuidas para 4G en el PNAF 


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La determinación sobre si la frecuencia que utilizará el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) puede ser usada para la operación de redes 4G dependerá de un criterio solicitado por el Ministerio de Ciencia,Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

Así lo indicó ayer el viceministro de Telecomunicaciones, Rowland Espinosa, quien aseguró que solicitaron a la Sutel la aclaración de un informe remitido meses atrás relacionado al tema de las bandas.

Esto debido a que al Micitt le correspondería modificar el Plan Nacional de Atribución de Frecuencias, con el fin de definir si las frecuencias ubicadas en el rango de 2500 Mhz a 2690 Mhz podrían ser atribuidas para servicios IMT(servicios de comunicación inalámbrica).

Espinosa dijo que hay un título habilitante que le permite al ICE hacer uso de este segmento.

Lo que no se específica es si podrían usarlo para redes 4G como lo planean hacer, pues no están atribuidas para este uso en el Plan Nacional de Atribución de Frecuencias (PNAF).

En consultas anteriores Espinosa aseguró que las frecuencias únicamente se atribuyen para servicios radioeléctricos.

Por su parte en la Sutel, indicaron que no se referirían al asunto, pues la acción anunciada por el ICE sobre el lanzamiento de su red 4G podría desembocar en una investigación.

Consultado días atrás sobre si un concesionario podía dar un uso no atribuido a las frecuencias, Glenn Fallas,   director de calidad y espectro de la Sutel dijo que esto no era permitido.

Colaboraron en esta información las periodistas Mercedes Agüero de La Nación y Mónica Cordero de El Financiero.

Sostenbilidad y financiamiento