Ticos dan ‘bonus’ a realidad virtual

Industria gamer experimenta con nuevas tecnologías

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

¿Cuán cerca podría encontrarse de estar dentro de un videojuego? ¿Está listo para conectar todos sus sentidos y disponerse a entar al mundo gamer ?

La forma en la que estamos acostumbrados a disfrutar de los videojuegos pronto está por cambiar y es gracias a la realidad virtual.

Lo único que necesita es un visor y un juego que esté adaptado a esta tecnología.

La industria gamer costarricense está lista para darle play a la realidad virtual.

Además, destaca a nivel internacional por las alianzas y mercados que han logrado concretar.

Pero todavía el sector afronta retos como la internalización de sus productos y un cambio de mentalidad en lo que respecta a la forma de ver los juegos: no es ocio, sino un negocio sofisticado.

Una apuesta de 360 grados

La realidad virtual permite que el usuario tenga una visión completa de la escena y la sensación de estar dentro del juego.

La competencia por la realidad virtual cada vez se hace más feroz y dispositivos como PlayStation VR, Oculus Rift y HTC Vive son los que por ahora captan las miradas de los gamers .

Pero a pesar de que hay grandes actores involucrados en este mundo, la tecnología todavía es incipiente y falta camino para lograr explotarla.

Facebook es un ejemplo, la red social anunció la adquisición de la empresa Oculus VR por $400 millones en efectivo y $1.600 millones en valores de Facebook.

Por el momento lo que se puede hacer con el Oculus es disfrutar de un entretenimiento veloz debido a que muchas personas tienden a sufrir de mareos y las aplicaciones ofrecen sesiones cortas.

Esta se adapta a un uso casual y no de juego.

Pero mientras se retocan estos detalles, empresas ticas como Fair Play Labs y Headless Chicken Games siguen la misma velocidad que el resto del mundo al darle bonus a esta tendencia que está por explotar.

José Pablo Monge, fundador de Headless Chicken Games, que es la primera empresa a nivel de Latinoamérica en desarrollar videojuegos para realidad virtual para Play Station, dijo que esta tecnología todavía está en fase de experimentación.

“Para nosotros la realidad virtual es como el Lejano Oeste, no hay un sheriff ; hay mucho espacio para innovar”, dijo Monge.

Lo mismo piensa Claudio Pinto, quien consideró que a pesar de que la incorporación de la realidad virtual en los videojuegos no será sino hasta en un par de años, dentro de su estudio ya se encuentran realizando prototipos y estudian los alcances que tiene esta nueva forma de vivir el entretenimiento.

“Estamos a la vanguardia a nivel latinoamericano, son contados los desarrolladores certificados en Play 4 y son mucho menos los que han publicado como nosotros que ya lo hicimos”, señaló Pinto.

A pesar del talento y de los avances de esta industria, todavía tienen que enfrentarse a la necesidad de expandir sus horizontes y buscar soporte en el mercado internacional.

“Los que estamos en los videojuegos no competimos entre nosotros, sino que buscamos salir de acá porque el nicho se nos hace pequeño”, dijo Monge.

También se enfrentan al reconocimiento de su trabajo.

“Los videojuegos no se ven como cosa seria, se nos ve como que no tenemos un verdadero trabajo, pero detrás de cada juego hay inversión, creatividad y trabajo sofisticado”, acotó Monge.

Arte y software es la combinación que que hacen estos ticos y que desde ya le apuestan a una tecnología que promete revolucionar la industria.

Sostenbilidad y financiamiento