¿Le llegó la hora a la virtualización de escritorios en las empresas?

Las mejoras en redes permiten avanzar a soluciones de escritorio como servicio

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Centro Cultural Costarricense Norteamericano ya había probado la tecnología de virtualización de escritorios hace siete años.

Estos sistemas permiten que el usuario ingrese a un escritorio virtual desde cualquier dispositivo y encuentre ahí los programas informáticos y hasta los mismos documentos que utiliza para su trabajo diario en la empresa.

La experiencia no resultó como lo esperaban. Las soluciones tuvieron una deficiente implementación y seguimiento por parte de los proveedores, un factor clave pues el Centro requería “un buen acompañamiento” ya que no estaba preparado.

Eso no evitó que se siguiera buscando una solución idónea. Después de una recomendación, se eligió la de Virtual Ascend, firma costarricense que desarrolló un sistema basado en Hyper-V, de Microsoft. Además, se ofrece un servicio de coadministración que facilita el uso del sistema y que se ajuste a las necesidades de la entidad, a su presupuesto y a la demanda de más de 4.000 estudiantes y colaboradores.

Como es un servicio administrado, se realiza un pago mensual por escritorio virtualizado, que financieramente sería mejor que la compra de equipos individuales.

También hay “un gran ahorro” en la gestión de las terminales, es más simple de operar, de más transparencia para el usuario, y hasta permite reutilizar las computadoras que estaban a punto de ser desechadas.

En el ámbito de seguridad, se utilizan procesos estrictos de respaldo y de continuidad del negocio (que no existan fallas que interrumpan la operación). Además, se suscribieron acuerdos de nivel de servicios (SLA, por sus siglas en inglés) para garantizar el cumplimiento de los requerimientos.

“La solución es muy estable y cumple con lo prometido”, aseguró Carlos Cortés, director financiero y administrativo del Centro Cultural. “Si lo comparamos con los esquemas tradicionales, el costo de escritorios virtualizados es bastante menor”.

Opción en crecimiento

Lo que le pasó al Centro Cultural con su primera experiencia en virtualización de escritorios no es de extrañar.

La evolución de las tecnologías y las telecomunicaciones permiten contar hoy con soluciones más robustas y estables. “A la virtualización no le había llegado su tiempo”, dijo Eduardo Valverde, socio de Virtual Ascend, quien tenía nueve años de desarrollar su sistema.

Más empresas implementarán la virtualización. Para el 2018 la venta de soluciones de virtual desktop crecería 1,5 veces a $1.181 millones a nivel global, según International Data Corporation (IDC), firma especializada en investigación del mercado tecnológico. Opciones existen.

VEA TAMBIÉN Dell anunció nueva versión de sus sistema de escritorio virtual Wyse vWorkspace

Un primer motivo de esta adopción es que las empresas pueden seguir usando aplicaciones que tienen desde hace años, sin necesidad de actualizarlas por cambios en los sistemas operativos o nuevas versiones de los fabricantes informáticos.

La tecnología, además, brinda flexibilidad y aumenta la productividad, gracias precisamente al acceso desde cualquier dispositivo, momento y lugar.

También hay mayor seguridad y control, debido al almacenamiento de la información y soluciones en los centros de datos, así como el uso de diferentes niveles de autenticación. Las empresas también tienen un mayor monitoreo de quién ingresa a las aplicaciones y los datos.

Incluso, en caso de desastres naturales o contingencias se puede tener acceso remoto a los sistemas corporativos para garantizar que las operaciones y servicios no se detengan.

Las firmas proveedoras de soluciones también afirman que hay una reducción de costos de operación, de consumo eléctrico y por el uso de aplicaciones compartidas o como servicio. Otros ahorros se generan en mantenimiento y a la hora que se requiera instalar o actualizar un software .

Asimismo se extiende la vida útil de los equipo, pues las aplicaciones se ejecutan desde el data center y no es necesario comprar nuevas computadoras cada vez que se instala un nuevo sistema operativo o una aplicación. Esto incluso ocurre con programas informáticos pesados como el AutoCAD de Adobe, que sirve para diseños en dos o tres dimensiones.

“Cuando tomamos la decisión de  virtualizar, la reducción comienza en los costos de hardware debido a que no necesitamos poderosas y caras PC para acceder a los recursos de la empresa. Basta con tener un computador de bajo costo, una tableta o un celular para acceder a ellos”, dijo Rafael Rendón, gerente empresarial de cuentas claves de VMWare.

Con la virtualización de los escritorios también se responde a la evolución de los mercados y los usuarios. “En un contexto tan competitivo, sumado a las demandas de las nuevas generaciones de empleados, la virtualización de escritorios es una tecnología para satisfacer a los clientes y brindar a los empleados todo lo que necesitan para ser móviles”, dijo Carlos Guzmán, gerente regional de ventas de Citrix.

VEA TAMBIÉN Columna Scientia: La oficina del 2020

Se espera que la virtualización de escritorios también reciba un empujón con Internet de las cosas (IoT) y de su evolución a Desktop As a Service (DAS), donde el servidor está instalado en el data center del proveedor y se utiliza como un servicio en la nube.

“Los avances en centros de datos, redes internas y servicios de telecomunicaciones lo facilitan”, aseguró Carlos Mora de la Orden, socio de Virtual Ascend.

Menú de inicio

Opciones de firmas y soluciones de virtualización de escritorios:

Compañía Qué ofrece
CitrixXen Destktop es una solución que transforma los escritorios y las aplicaciones en un servicio a pedido, personalizado y con fondo de escritorio a elegir.
Virtual Ascend Solución basada en plataforma de Microsoft (con ocpión para Linux, Citrix y VMWare) con caja de conexión (sustituye CPU de computadora).
VMWare Plataforma de virtualización de escritorios y aplicaciones que permite gestión móvil, de contenido y de datos (administración y protección).
Sostenbilidad y financiamiento