REPORTE FINANCIERO DE WARNER MUSIC GROUP

La música streaming le gana la partida a las descargas


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

"Estamos viendo un continuo crecimiento de las ventas en streaming, el cual está superando las ventas de descargas por primera vez en la historia de nuestro negocio de música", aseguró Stephen Cooper, CEO de Warner Music Group.

No fue una declaración a la ligera. La afirmación está incluida en el reporte a los accionistas e inversionistas correspondiente al primer trimestre del 2015 y publicado este lunes 11 de mayo pasado.

Según el informe entre enero y marzo la compañía obtuvo $297 millones en ventas digitales, un crecimiento del 1% respecto al mismo periodo del año anterior. A nivel general, los ingresos sumaron $677 millones (un aumento del 4%).

En la categoría de Music Publishing —composiciones famosas utilizadas en comerciales— todas las ventas declinaron, excepto... las de streaming.

De hecho, las ventas digitales de esta categoría crecieron 4,3% a $24 millones. El total de las ventas de Music Publishing sumó $117 millones, 4% menos que hace un año.

Las ventas digitales representan el 44% del total de las ventas de Warner Music Group.

"El crecimiento de las ventas digitales está impulsado por el incremento de las ventas streaming, lo cual ha producido la declinación de los ingresos por descarga, una tendencia que —se espera— continuará", se agrega en el reporte.

Si las descargas fueron el primer golpe a los discos compactos, el streaming está ahora convirtiéndose en la nueva vía de la industria.

Spotify —al que Universal presiona para que limite el acceso gratuito a la música para aumentar la base de clientes de pago— lanzará el 20 de mayo un servicio de streaming de video, que entraría a competir con YouTube, por supuesto.

Incluso Apple —cuyo modelo de iTunes revolucionó la industria de la música— estaría por lanzar un servicio de Beats Music en junio próximo, reporta CNET.

Streaming se impone

Cooper, de Warner Music, dice que el streaming será la forma de consumo de música y videos musicales del futuro próximo.

De hecho la firma comScore —especializada en estudios de mercado en línea— dice que solamente en marzo del 2015 unos 193,3 millones de usuarios estadounidenses vieron videos en Internet.

Los sitios más visitados son YouTube (con 150 millones de visitantes), Facebook (94,6 millones), American On Line (AOL, con 65,8 millones), Yahoo! (62,9 millones) y Vevo (44,4 millones).

El ranking lo completan Maker Studio, Vimeo, Blinkx, Comcast NBC Universal y Turner Digital, que andan entre 33,5 y 42,3 millones de visitantes.

Según comScore, a través de YouTube los servicios de video más visitados son los de Vevo (43,4 millones de usuarios), Disney-Maker Studio (42,3 millones), Fullscreen (32,6 millones) y Warner Music (28 millones).

Le siguen QuizGroup, Machinima, BroadbandTV, Rightster, ZEFR y The Orchard, con de 17,5 a 25,4 millones de visitantes.

Otra tendencia —destacada por comScore— es ver videos de anuncios publicitarios: 54% de los usuarios de EE. UU. visitaron sitios especializados en este tipo de contenido como BrightRoll Platform, Specific Media y LiveRail.

Sostenbilidad y financiamiento