INFORME DE SUTEL SOBRE MERCADOS

Mitad de usuarios costarricenses que llaman al exterior lo hacen vía apps

Por bajo costo y facilidad de uso, especialmente


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Los usuarios en Costa Rica que hacen llamadas al exterior están usando las aplicaciones de mensajería y de voz por Internet mucho más que la telefonía fija y móvil.

El estudio de mercados de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), hecho público para la audiencia de declaratoria de competencia, indica que el 48% de los usuarios está aprovechando las apps.

Entre las apliaciones que permiten comunicaciones locales y con usuarios en el exterior se encuentran Skype (60%), Messenger (36%) y WhatsApp (22%).

También se utiliza Line (20%), Viber (18%), Tango (3%), Facetime (2%) y Facebook (0,5%).

Los usuarios afirman que las apps brindan el mismo tipo de servicio que las líneas fijas o móviles.

Para el estudio se realizó una encuesta, que estuvo a cargo de la firma ICCSA, especialmente contratada para la Sutel para este efecto, y toma en cuenta a los usuarios que realizaron llamadas al exterior en los últimos tres meses (23% del total).

LEA TAMBIÉN Sutel da el primer paso para la libre competencia de mercados

Apps sustituyen telefonía

Los resultados muestran que el 22% de los usuarios realizan llamadas internacionales a través de líneas de telefonía fija (la cual incluye telefonía convencional y telefonía a través de Internet o IP) y el 30% lo hace a través de la telefonía móvil.

Sin embargo, una gran mayoría (70%) ha utilizado alguna vez una app para comunicarse al exterior.

"Lo anterior deja ver que los usuarios consideran a las aplicaciones de Internet como sustitutos tanto de la telefonía fija como de la móvil en lo que respecta a la realización de llamdas internacionales", subraya el informe.

LEA TAMBIÉN Costo de Internet de más de 4 Mbps supera límite de asequibilidad

El documento de Sutel indica que los proveedores de telefonía deben contar con tarifas que resulten competitivas con las nuevas modalidades para efectuar las llamadas.

De hecho el 48% de los usuarios que utilizan apps afirman que el bajo costo es el principal factor de elección, seguido por la facilidad de uso (44%) y en menor medida por la calidad (8,5%).

LEA TAMBIÉN Telefonía prepago el mercado de menor innovación y estancamiento en precios

Baja de tráfico

Otro informe de Sutel presentado a mediados de este año, ya había apuntado una disminución del 5% del tráfico internacional durante el 2015 y en relación al año 2014.

De hecho en el 2014 se habían contabilizado 531 millones de minutos de tráfico internacional (tanto saliente como entrante) y en el 2015 fueron 503 millones.

La caída es mayor si se considera que en el 2013 se registraron 589 millones de minutos de tráfico internacional.

LEA TAMBIÉN Ticos consumen cada vez más Internet móvil pero hablan menos por celular

Sostenbilidad y financiamiento