REPORTE DE GARTNER

Windows Phone casi desaparece en el mercado global

Pasó del 2,5% al 0,7% del mercado global en un año


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Si Microsoft apostó por la integración a través de la nube y de los dispositivos móviles tendrá que hacerlo apoyándose en las plataformas para teléfonos inteligentes de sus competidores, ya que su sistema operativo Windows Phone tuvo una abrupta caída en el último año y prácticamente desapareció.

El reporte del primer trimestre del 2016 de Gartner, la firma de investigación del mercado tecnológico, muestra que el Windows Phone apenas ocupa el 0,7% del mercado global. Hace un año tenía el 2,5%.

De hecho el año anterior se habían vendido 8,2 millones de unidades con Windows Phone. En los primeros tres meses del presente año apenas se vendieron 2,4 millones con este sistema operativo.

Este mercado lo lideran Android de Google (84%) y iOS de Apple (15%).

LEA TAMBIÉN En Costa Rica ya se venden los móviles y la pulsera de Xiaomi

El reporte de la caída del Windows Phone fue precedido la semana anterior por el anuncio del retorno de los smartphones y tabletas con la marca Nokia de la mano de la compañía HMD Global.

Simultáneamente Microsoft había informado que se habia desprendido de sus activos en telefonía (marcas, software y servicios), cediendólos a las firmas FIH Mobile Ltd. (subsidiaria de Hon Hai/Foxconn Techonology Group) y a HMD por un total de $350 millones. 

El regreso de la marca Nokia, que estuvo en manos de Microsoft, será cuesta arriba. "No será una misión fácil", dijo Anshul Gupta, director de investigación de Gartner. "Hoy el mercado está más tomado por reconocidas marcas y los usuarios necesitarán buenas razones para retornar".

LEA TAMBIÉN Vuelven los teléfonos inteligentes y tabletas con la marca Nokia

Una de las dificultades proviene del mismo comportamiento que ha venido mostrando el mercado y de las perspectivas de ventas para el resto del 2016.

Según el reporte de Gartner las ventas de smartphones apenas creció 3,9% en los primeros tres meses del 2016, en comparación al mismo periodo del 2015.

LEA TAMBIÉN Ventas de smartphone frenan en 2015 y Windows Phone sale damnificado 

A nivel de marcas Samsung encabeza el mercado de dispositivos móviles con el 23%, seguido de Apple (15%), Huawei (8%), Oppo (4,6%) y Xiaomi (4,3%).

De ellos Huawei y Oppo mostraron el mayor avance, pues en el primer trimestre del 2015 tenían el 5,4% y el 2% del mercado, respectivamente.

Ese avance ocurrió en detrimento de los líderes, pues Samsung tenía el 24% y Apple el 18% hace un año.

Sostenbilidad y financiamiento