SCIENTIA

Wozniak no se sube a la nube


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

El polémico y locuaz cofundador de Apple, Steve Wozniak, arremetió contra la computación en la nube y advirtió sobre sus peligros. El famoso y mítico Woz dijo que ocasionará problemas horribles en los próximos años, y con esto ya creó un nuevo debate en torno al tema.

Por su honestidad al expresar sus opiniones, Wozniak ha sido visto siempre como el más honesto (y a veces hasta ingenuo) de los fundadores de la empresa de la manzana. Muchas veces, sus comentarios han ido en contra de la empresa que ayudó a crear y esto le trajo constantes problemas con Steve Jobs y otros compañeros.

A principios de 2012, Woz dijo que Android era mejor que iOS y en el 2008 dijo que estaba cansado del iPhone. Esta vez, Woz ha empezado a señalar peligros sobre la popular tendencia de la computación en la nube y ha dicho que esta no siempre trae consigo buenas noticias.

Wozniak no pudo escoger mejor el cómo y dónde para dejar salir sus apreciaciones sobre el tema, pues lo hizo en un teatro en el marco de un monólogo del actor Mike Daisey sobre las condiciones de trabajo en las plantas de Apple, llamado “La Agonía y el Éxtasis de Steve Jobs”.

El transparente Wozniak dijo que la tendencia de trasladar todo a la nube ocasionará muchos problemas horribles durante el próximo lustro. Según él, el usuario irá perdiendo la propiedad y el control sobre sus datos.

El genio creador de las primeras tarjetas de las computadoras Apple, dice que él todavía quiere sentirse el propietario de sus cosas y no perder el control sobre lo que se va subiendo a la nube. Wozniak dice esto a pesar de que Apple tiene su propia nube comercial (iCloud).

Las críticas contra la computación en la nube no son nuevas. El fundador del Movimiento por el Software Libre, Richard Stallman, ya lo había advertido. No obstante, cuando Woz habla, las olas en el mar de la tecnología son más altas.

Sostenbilidad y financiamiento