TECNOLOGÍA

Zonas desconectadas de Sarapiquí contarán con acceso a Internet

Fonatel y Claro desarrollaron infraestructura para conectar a unas 57 mil personas de la zona norte.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Con una inversión de ¢1.850 millones el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) dotará de conexión a Internet al cantón de Sarapiquí.

La iniciativa forma parte de la estrategia CR Digital, la cual tiene como meta acabar con la brecha digital del país para el 2017.

Los beneficiados serán más de 13.000 estudiantes de escuelas y colegios públicos del cantón quienes tendrán acceso a Internet en sus centros educativos.

LEA: Internet representa una limitación para los hogares pobres

Los distritos que directamente serán impactados son: La Virgen, Horquetas, Llanuras del Gaspar, Cureña y Puerto Viejo.

Además de llevar los servicios de Internet y de telefonía también se equiparán 177 centros comunitarios y de salud.

El plan es ejecutado por la empresa Claro, que ganó el concurso público realizado por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

LEA: Fonatel aspira a conectividad total de Costa Rica en el 2017

"Este proyecto impacta a más 57.000 personas que viven en 119 poblados de Sarapiquí", indicó la Sutel.

infografia

Conectividad

La iniciativa forma parte de los $57 millones que invertirá Fonatel durante este 2016 con el fin de dotar de Internet a las comunidades que están desconectadas.

Los recursos de Fonatel proceden del 1,5% de los ingresos de los operadores (contribución especial parafiscal) y de lo que los operadores pagan por la concesión de espectro, entre otras fuentes.

En junio se hará el concurso para las iniciativas de conectividad para el Pacífico Central y la región Chorotega. Los operadores adjudicados tienen hasta un año para ejecutar la licitación.

LEA: Fonatel invertirá $57 millones en proyectos de acceso a Internet, subsidios y hasta hotspots este 2016

La estrategia CR Digital se encuentra dentro del Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones (PNDT), el cual conlleva cinco fases.

La primera se llama 'Comunidades Conectadas', la cual ya está operando en comunidades rurales de San Carlos y el objetivo es llevar Internet a ebais, escuelas, colegios, centros comunitarios y cen- cinai.

El segundo programa llamado 'Hogares Conectados', dotaría a las casas en condición de pobreza de conexión fija y de una terminal. Las familias que serán beneficiadas son las que tengan entre sus miembros a estudiantes de hasta 25 años de edad, personas con discapacidad, adultos mayores y emprendedores.

Para financiar los proyectos, Fonatel aporta un porcentaje con base en los ingresos de la familia y el hogar paga el monto restante. Un hogar que se encuentre en el quintil uno (menores ingresos) pagaría por la conexión a Internet y por la computadora ¢3.361 al mes, según consta en la página web de la Sutel.

'Centros Públicos conectados', tendría un alcance de 40.000 dispositivos para los centros comunitarios y tendría una inversión estimada de $20 millones.

Por su parte, el plan 'Espacios Públicos conectados', requiere de un capital de unos $ 10 millones y dotaría a 240 puntos de acceso público de Internet gratuito.

'Red de Banda Ancha Solidaria' es la última fase y tiene como objetivo mejorar la conexión en los lugares donde las personas concurren a recibir servicios públicos.

Sostenbilidad y financiamiento