En CompraRed únicamente seguirán los procesos de contratación iniciados en 2015

Por: Carlos Cordero Pérez 24 noviembre, 2015
Según Hacienda en 2014 se pagaron $528.000 y en lo que se lleva del 2015 se han pagado $352.000 a la firma proveedora de CompraRed, Hermes Soluciones de Internet S.A.
Según Hacienda en 2014 se pagaron $528.000 y en lo que se lleva del 2015 se han pagado $352.000 a la firma proveedora de CompraRed, Hermes Soluciones de Internet S.A.

El próximo año todas las nuevas contrataciones públicas de las instituciones de Gobierno Central que usaban CompraRed deberán realizarse a través del nuevo Sistema de Compras Públicas (Sicop), el cual es provisto por Radiográfica Costarricense S. A. (Racsa).

"Todas aquellas instituciones capacitadas en el Sicop, para enero del 2016 no tendrán habilitados los accesos para trámites nuevos en el sistema CompraRed", afirmó Fabián Quirós, director general de administración de bienes y contratación administrativa del Ministerio de Hacienda, encargado de impulsar y verificar el avance de este proceso.

Hasta hace dos semanas, de acuerdo a la información brindada por Racsa, se había capacitado a 40 instituciones y faltaban por entrenar otras 30 adscritas, del total previsto para que se incorporen a Sicop.

Para que las entidades que están en CompraRed pasen a Sicop, se elaboró un plan de trabajo y se firmó un contrato entre Hacienda, como ente rector de compras públicas del Gobierno Central, y Racsa, como proveedor del sistema, en el cual se indican los requerimientos que se deben satisfacer.

De acuerdo con ese cronograma los primeros ministerios que deberán utilizar Sicop son los de Presidencia, Hacienda, Seguridad, Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones y Planificación Nacional.

A ellos se unen la misma Presidencia de la República e instituciones desconcentradas que ya lo están utilizando, tales como el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor, la Comisión Nacional de Emergencias, el Consejo de Seguridad Vial, el Registro Nacional y el Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia.

Merlink, plataforma base de Sicop

El Sicop fue definido como el único sistema de compras para la Administración Central, mediante el decreto 38830-H-MICITT en enero de 2015, el cual dejó a la plataforma del sistema Mer-Link como la base para la configuración del nuevo sistema de contratación administrativa.

El funcionario indicó que esta decisión se adoptó esencialmente por la robustez de arquitectura de tecnología de información de la plataforma elegida, así como el costo ofrecido por el mismo servicio, "la misma cobertura" y "más servicio por menos tarifa".

De hecho en Mer-link —que desarrolló la Secretaría Técnica de Gobierno Digital— estaban participando más de 75 instituciones compradoras, más de 11.012 proveedores y 16.964 usuarios del sistema que utilizan firma digital.

Ahí se realizaron 16.151 trámites de contratación 100% en línea —una gran diferencia en relación a CompraRed— y las adjudicaciones sumaron un monto de $609 millones (unos ¢315.846 millones).

Solamente entre 2013 y 2015 este sistema generó ingresos de $11,7 millones y permitió ahorros de $101 millones para el Estado en precios ($70 millones) y en papelería y materiales ($31 millones).

¿Qué queda en CompraRed?

Quirós indicó que en CompraRed únicamente se mantendrán los procesos de contratación que fueron iniciados en el 2015 y cuya fecha de adjudicación quedó para 2016.

Esta plataforma —que se utiliza desde 2001— reunía a 160 entidades, que incluyen desde los ministerios hasta las áreas de salud, hospitales y direcciones de la Caja Costarricense de Seguro Social, Patronato Nacional de la Infancia, Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas y la Imprenta Nacional.

En 2014, a través de CompraRed se adjudicaron ¢763.681 millones en diferentes contrataciones.

Hacienda indicó que el sistema es provisto por la firma Hermes Soluciones de Internet S. A. y que el monto total cancelado en el 2014 fue de $528.000 "según el contrato vigente, previamente refrendado" por la Contraloría General de la República. Durante el 2015 se han pagado otros $352.000.

En el país varias instituciones autonómas mantienen sus propios sistemas de compras. Según Hacienda, hay 20 sistemas y 10 "esquemas legales" de compras.

Etiquetado como: