Marcar 90# no afecta configuración de la línea, dicen operadores

Desmienten rumor sobre supuesta estafa al marcar esos dígitos


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

“Es absolutamente falso”, dice el Elbert Durán Hidalgo, director de Comunicación del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), en relación con un mensaje que está circulando en redes sociales y que dice que si el usuario marca el 90# convertirá a su línea en la receptora de cobros que no le pertenecen.

Específicamente, la supuesta estafa de la que advierten sucede cuando una persona llama diciendo trabajar para el ICE y pregunta si dispone de marcación de tonos.

“Con la excusa de que necesitan realizar comprobaciones de la línea, piden que marque 90# (nueve-cero-numeral). Una vez hecho, le dicen que no hay problemas, y le dan las gracias”, dice el texto que se está distribuyendo en muros y correos.

Según los que distribuyen este mensaje, la persona que digita esas teclas convierte a su línea en receptora de llamadas del teléfono desde el cual la llamaron, “con lo cual todas las llamadas que hagan ellos se las cobrarán a usted”, cierra el mensaje que está circulando.

Durán aseguró que eso no es posible porque las redes del ICE “no admiten de ninguna manera esa codificación”.

Similar criterio manifestaron en Claro. “La marcación 90# no está configurada en el Control de Marcaciones de Claro CR, por lo tanto es imposible que un cliente Claro CR tenga acceso, pues al marcar estos dígitos le dará error ”, informó la empresa por medio de Carolina Sanchez, coordinadora de relaciones institucionales.

Matías Señorán, gerente de comunicación y relaciones institucionales de Movistar, afirmó que por ahora no tienen reclamos sobre este tema.

“Estaremos monitoreando; los compañeros de redes sociales ya está avisados”, comentó.

Sostenbilidad y financiamiento