Tecnología ayuda a aumentar la productividad en el agro

Control de plagas y cuido del ambiente


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El control de plagas, predicción de las condiciones climatológicas, ahorro de recursos y menos contaminación ambiental son parte de los beneficios que ofrece la tecnología en el agro.

Con la incorporación de los equipos inteligentes, este sector ha demostrado que la agricultura no se limita a palas y machetes.

El desarrollo de la biotecnología, principalmente, ha ayudado a mejorar la eficiencia, analizar los datos e implementar nuevas técnicas para los cultivos.

Los avances se ven reflejados en la investigación propia que se produce en el país.

El agro lidera en producción científica y bibliográfica en las áreas de tecnología, según los datos de la plataforma Hipatia del Programa del Estado de la Nación.

LEA: Tecnólogos rezagados en investigación

Por estas razones las empresas involucradas en la agricultura afirman que Costa Rica camina hacia una producción más limpia y eficiente.

Incoporación de equipos

Al pensar en industrias desarrolladas, muchos podrían pensar en las ramas de la medicina, ingenierías o ciencias exactas, sin embargo, el agro está experimentando un crecimiento tecnológico exponencial.

LEA: Compañías ticas se abren campo en un sector agrícola en decrecimiento

Jorge Sauma, gerente general de la Corporación Bananera Nacional (Corbana), explicó que los principales avances del sector son la aplicación de agentes de control biológico para el combate de plagas y enfermedades, uso de biofertilizantes en sustitución de fórmulas químicas, reducción de pesticidas y la actualización de conocimientos.

Para citar algunos ejemplos de las herramientas, se encuentra la cromatografía de gases, la cual se encarga de medir los gases de efecto invernadero generado por el sector agropecuario.

Con la espectroscopia de absorción atómica, el agricultor puede definir cuál fertilizante usar según las muestras de los suelos y los tejidos de las plantas.

Si se trata de predecir comportamientos, existen los sensores remotos, los cuáles facilitan una rápida detección de problemas en las plantaciones y, por ende, una baja en los costos de producción.

Las tecnologías post cosecha, permiten determinar cuáles son las condiciones adecuadas para darle más tiempo de vida a los productos frescos tanto en mercados nacionales como en los de exportación.

Los equipos también analizan la temperatura, respiración y coberturas de las cosechas.

Sergio Ramírez, químico del Laboratorio de Suelos, Plantas, Aguas y Abonos Orgánicos, afirmó que gracias a estas herramientas la producción camina hacia una mejora general en materiales y productos.

Hacia la producción inteligente

Son muchos los avances que este sector muestra, incluso destaca por ser la rama de la ciencia y tecnología que más desarrolla investigaciones propias.

El agro se posiciona por encima de las ingenierías y hasta de la medicina, según datos del sitio de Hipatia.

Carlos Henríquez, director del Centro de Investigaciones Agronómicas de la Universidad de Costa Rica (UCR), señaló que el país tiene un potencial importante en el mejoramiento y la optimización de los sistemas agroproductivos, debido al alto nivel de educación. Esto facilita que los productores puedan adoptar fácilmente las técnicas más desarrolladas.

Sin embargo, todavía falta fortalecer el proceso de transferencia de estas tecnologías a los productores, según Henríquez.

Empoderar con conocimiento a los actores que participan en la producción agrícola es primordial para que los avances se sigan reproduciendo en todo el país.

“Solo así, podremos enfrentar algunos temas de interés nacional como el cambio climático, degradación de los suelos, contaminación del ambiente, aumento en los costos finales de los productos y divisas”, añadió.

Pareciera ser que el agro cuenta con más respaldo por parte del Estado.

LEA: Costa Rica urgida de reactivar actividad económica en zonas deprimidas

El Gobierno ofrece iniciativas que apuestan por dotar de recursos y conocimiento a los productores para que agreguen valor a sus procesos desde sus cultivos hasta su comercialización.

El Consejo Nacional de Producción (CNP), el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y el Ministerio de Agricultura (MAG) lideran los proyectos que pretenden brindar a los agricultores más opciones para colocar sus productos.

Sostenbilidad y financiamiento