ESTAFA CIBERNÉTICA

Alerta por oferta falsa a nombre del BCR en Facebook



  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

Con el nombre de "Navidad BCR", un anuncio publicado en Facebook esconde una potencial estafa para quien acate la recomendación de ingresar a su cuenta personal y participar en la rifa de ¢1 millón en esta época. La promoción contiene un logo, similar al del Banco de Costa Rica (BCR) y conduce a una página falsa muy similar a la original, que podría engañar a un usuario despistado.

Carlos Astorga, gerente de Seguridad Bancaria de la entidad, dijo que se trata del supuesto sitio web de un banco que también se llama BCR en Moldovia, pero con un dominio distinto.

Recomendó a los usuarios tener "malicia", es decir, dudar y actuar con cautela antes de hacer clic sobre un enlace de esta naturaleza, porque al hacerlo, ya sea desde su computadora a través de Facebook o al abrir algún correo electrónico o una tarjeta virtual navideña, podría introducir en su sistema un virus que captura información personal sensible para cometer una estafa.

"Siempre decimos pare, observe y llame. Tengan presente que el Banco de Costa Rica no solicita información sensible a través de esa vía. Cuando eso suceda, paren antes de actuar, tómense su tiempo para determinar de dónde viene y quién le envía el correo, una tarjeta o un enlace, verifique qué tipo de información le piden. Si se trata de números de cédula, coordenadas de la clave dinámica, su pin o números de tarjetas de crédito o débito, llame de inmediato al Banco para denunciar ese eventual fraude", advirtió el funcionario.

En el caso de un anuncio en redes sociales, se recomienda revisar si la página que abrió tiene el URL o la dirección oficial, en el caso del BCR certificada por VeriSing, Inc, que contiene un candado y un protocolo de conexión segura identificado por "https".

Para Astorga, la mejor manera de evitar ser víctima de los ciberdelincuentes es tener sistemas operativos originales, antivirus y cortafuegos actualizados y evitar a toda costa hacer clic en enlaces relacionados con entidades bancarias.

En el año han recibido 14 reclamos de clientes que han sido víctimas de estos ataques virtuales, los cuales están en investigación administrativa y por parte del Organismo de Investigación Judicial.

"Se han incrementado a partir de noviembre", dijo Astorga, justo en la época donde los usuarios reciben depósitos de aguinaldos o bonos de fin de año.


INCLUYA SU COMENTARIO