Ya hay 25 empresas locales participando en esta iniciativa y Procomer espera que al final del 2016 se alcance un total de 50 negocios costarricenses

Por: Carlos Cordero Pérez 23 mayo, 2016
Normalmente las empresas deben pagar $1.399 por año para vender a través de Alibaba; el convenio establecido con Procomer permite pagar el 50%.
Normalmente las empresas deben pagar $1.399 por año para vender a través de Alibaba; el convenio establecido con Procomer permite pagar el 50%.

Las empresas costarricenses solo tendrán que pagar el 50% de la membresía anual en Alibaba para vender a través de este popular sitio de comercio electrónico.

Un convenio establecido con la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) permite a las empresas locales cancelar $719 por año, en lugar de los $1.399 que normalmente cobra la firma china.

Ya hay 25 empresas locales participando en esta iniciativa y Procomer espera que al final del 2016 se alcance un total de 50 negocios costarricenses, aseguraron Laura Quesada y Javier Castillo, project manager y jefe de promotores sectoriales de Procomer, respectivamente.

Alibaba es un sitio web de ventas en línea que alcanza a más de 100 millones de usuarios en más de 190 países con 5.900 categorías de producto de 39 industrias, incluyendo sectores como agrícula, materia prima, consumibles electrónicos, maquinaria y ropa.

Además, genera 21,5 millones de cotizaciones, 152.000 envíos de muestras y 700.000 transacciones y 12 millones de paquetes despachados por día. La firma concentra el 80% del comercio electrónico de China y tiene una participación del 44% de las ventas globales.

Procomer destacó que para las empresas costarricenses este sitio web incrementaría la exposición y venta de sus productos, en especial porque se puede lograr acuerdos de comercialización o alianzas de gran escala con otras empresas del mundo, mediante el modelo de Business to Business (B2B).

Los requisitos para formar parte de este proyecto incluyen tener un producto de origen local, asignar un representante bilingüe, completar el formulario de cuenta general de Alibaba, registrar en el sitio la información pertinente (producto, método de pago, logística) y cancelar los $719.

Según Procomer, el sitio de Alibaba permite personalizar la página, foto y video de la empresa, mayor ranking de productos, acceso a datos de contacto del comprador, gestión de subcuentas y listado de productos, entre otros.

Euromonitor estima que en el 2015 el ecommerce generó transacciones por $990.000 millones. La actividad viene creciendo desde el 2009 a un ritmo del 20% anual y para el 2020 se espera que 4 de cada 10 compras se realicen desde un móvil.

Las empresas interesadas en participar en este proyecto pueden escribir al correo e-commerce@procomer.com.