Analítica visual se abre paso en Costa Rica

Especialistas y ofertas locales de productos y servicios impulsan herramientas

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Una empresa minorista puede identificar si es factible o no abrir un nuevo punto de ventas, al verificar que una buena parte de sus clientes proviene de una zona donde no tiene tienda.

Una institución de salud puede determinar un brote de una enfermedad contagiosa revisando la información de los pacientes.

Y un banco puede darse cuenta cuándo hay un ataque de un pirata informático o de posibles operaciones de lavado de capitales al seguir los movimientos de dinero entre cuentas.

Para todo esto se puede recurrir a herramientas de analítica visual (que permiten ver la información de manera gráfica, desde diferentes ángulos y en tiempo real), las cuales apenas se están abriendo espacio a nivel local aunque están disponibles de diversas formas y algunas son provistas por distintas firmas.

“El análisis visual es la capa superior, que toma los datos y los representa visualmente”, explicó Antonio González Torres, profesor de la Escuela de Informática de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit).

Conozca qué datos tiene

La analítica visual se centra en la presentación gráfica y la interacción de usuario para obtener conocimiento basándose en diferentes tipos de algoritmos (operaciones para solución de problemas), soporte vectorial (para crear imágenes interactivas) y redes neuronales (para correlacionar datos), entre otros.

La base es el registro, la recopilación y la acumulación de información heterogénea, que proviene de distintas fuentes y abarca datos estructurados (organizados para facilitar su procesamiento) y no estructurados.

Con la avalancha de información, se debe recurrir a tecnologías de big data , las que procesan grandes volúmenes de datos.

Esto implica contar con servidores de alta capacidad de desempeño, un campo donde la industria está avanzando para proveer a pequeñas, medianas y grandes empresas de sistemas que faciliten la disponibilidad inmediata –en tiempo real– de los datos.

Por ejemplo, la semana anterior, Oracle presentó en Costa Rica sistemas de “ software en silicio”, que colocan las funciones del software en el procesador. Según la firma, como las funciones se realizan en el hardware , una aplicación de software se ejecuta y tiene disponible la información con mayor rapidez.

El otro nivel es la minería de datos, que permite ver tendencias a partir de la información disponibles en los repositorios.

González insistió que la minería solo muestra un enfoque y una representación.

En cambio, la analítica visual brinda diferentes ángulos y distintas visualizaciones, las cuales se pueden revisar desde cualquier dispositivo (computadora de escritorio, computadora portátil, tableta o smartphone ) que cuente con un navegador web.

Aquí uno de los retos es brindar visualizaciones que relacionen la información de forma efectiva, así como aportar técnicas para que el usuario descubra las interrelaciones y pueda obtener conclusiones de manera inmediata.

Sin embargo, el principal reto es el tratamiento de los datos, pues más del 50% del tiempo de desarrollo se dedica a limpiar y tratar los datos. “Las empresas ya tienen montañas de datos que se recogieron de distintos sistemas a lo largo de su vida y que presentan vacíos, errores, muchos de los cuales están sucios”, dijo González.

Acceso para todos

Las herramientas de analítica visual están disponibles para empresas de distinto tamaño, e incluyen soluciones como Tableau y Pentaho. También firmas como SaaS, IBM y Oracle tienen amplios portafolios en análisis de información.

IBM, por ejemplo, ofrece Cognos –que incluye aplicaciones de inteligencia de negocios– y soluciones de big data y de minería para análisis de datos, textos, imágenes y audios; de análitica para la gestión de riesgos y prevención de fraudes; y de predicción aplicada a la gestión del mantenimiento, así como modelos analíticos de industria.

“La predicción es una capacidad analítica presente en las solución de gestión de clientes”, dijo Francisco Montesinos, gerente de ventas de GBM Costa Rica, representante de IBM.

Oracle también dispone de soluciones de exploración de bases de datos y texto (incluyendo redes sociales) de forma visual y sin programación; de análisis visual de big data para ver “a profundidad toda la información”; y de análisis visual en la plataforma de inteligencia de negocios (BI, por sus siglas en inglés) y en el servicio de BI en la nube. “Estas herramientas dan total visibilidad a la información”, dijo Daniel Vásquez, consultor regional de inteligencia de negocios de Oracle.

La inversión por realizar varía dependiendo de la necesidad de la empresa y de lo que se quiere hacer.

Hay soluciones que pueden llevarse años y montos elevados en gastos, pero hay herramientas básicas que pueden generar insumos y resultados en cuatro meses. González, de la Ulacit, dijo que una solución básica para cinco usuarios podría costar $20.000.

Lo más importante es que estas herramientas de analítica visual facilitan a los usuarios buscar y analizar información y quita a los departamentos de informática la carga de pasar preparando reportes, en lugar de concentrarse en potenciar las plataformas tecnológicas. “Entramos a una era de analíticos intuitivos donde los usuarios esperan que sea fácil buscar y analizar datos”, resaltó Vásquez.

Escala de análisis

El análisis de la información para convertirla en conocimiento implica:

1

Acumulación: Con sistemas de registro y acumulación de datos se resguarda y correlacionan grandes volúmenes de datos.

2

Ver tendencias: Con minería de datos se obtienen tendencias a partir de la información procesada.

3

Conocimiento: Con herramientas de analítica visual se ven distintos ángulos para obtene conclusiones en tiempo real.

Fuente Antonio González, de Ulacit.

Sostenbilidad y financiamiento