Aplicación le permite conocer el candidato de sus amigos en Facebook

Contactos que siguen más de un candidato se clasifican como indecisos

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Si le interesa saber la preferencia política de sus contactos en Facebook, una nueva aplicación le permitirá conocer a cuál candidato siguen sus amigos.

Se trata de la aplicación Voto Social, desarrollada por el hondureño Alejandro Corpeno.

La aplicación detalla no solo qué porcentaje de sus amigos se inclinan por un candidato específico, sino que le indica cuáles amigos siguen a cada uno de los perfiles de los aspirantes a la presidencia para el 2014.

Corperno también desarrolló una aplicación para seguirle la pista al conteo de votos en las recientes elecciones del vecino país de Honduras.

En ranking

La aplicación Voto Social solicita autorización para obtener información de los contactos y crea una especie de ranking, según las preferencias.

El ranking se basa en los likes únicos que dan los contactos de Facebook.

Cuando alguno de los usuarios ha dado like a más de un candidato, la aplicación los clasifica en el grupo de indecisos.

Mas que indicar una tendencia, la importancia de esta aplicación es conocer la inclinación política de nuestros contactos, explica Rogelio Umaña, consultor en Comunicación Digital.

“La mayoría de mis contactos muestran interés por el candidato José María Villalta y esto más que tomarlo como una decisión de voto, me hace reflexionar en las razones que tienen para mostrar tanto interés en este tema y entonces pondré más atención”, dice Umaña.

La percepción no es la misma para Mauricio Fallas, director de la agencia de comunicación digital Repúblika Independiente.

Fallas asegura que se trata de una plataforma bastante simple, que no cuenta con tanta participación, pues en su caso la aplicación solo contabilizó 415 votos efectivos.

“Lo que me pareció interesante fue ver cuáles de mis amigos apoyan a X candidato. He estado viendo y me he dado cuenta de cosas que no sabía”, asegura.

Corpeno creó además la aplicación “Conteo y Validación de Actas” para las recientes elecciones en Honduras.

La plataforma realiza un recuento de las actas que han sido verificadas en 3 ocasiones por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en Honduras.

Los usuarios tienen la posibilidad de llevar el pulso de la información oficial, más allá de la información que brindan los medios de comunicación masiva.

Preferencias en redes

Indiferentemente de la aplicación, el candidato José María Villalta, del Partido Frente Amplio (FA), lidera actualmente la interacción en las redes sociales.

Si se compara el número de fans con la interacción que se reporta en su página, el candidato del Frente logra que un 39% de respuestas de los seguidores totales.

Durante la última semana, Villalta registró un total de 131.085 fans.

El segundo lugar fue para Johnny Araya, de Liberación Nacional (PLN) con un total de 120.205 fans durante la última semana y un 28% de engagement .

Araya comparte ese desempeño con Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), también con un 28% pero con 45.755 seguidores.

“Aunque Araya y Villalta tienen una cantidad de fans muy similar (poco más de 10.000), la página de Villalta logró un mayor engagement entre sus seguidores” dice Fallas.

El tercer lugar es de Rodolfo Piza, con 21.017 seguidores y 15% de seguidores interactuando.

El candidato Otto Guevara, del Movimiento Libertario, no muestra en la actualidad fanpage . La página se eliminó tras una publicación que fue comparada con un comentario del presidente español Mariano Rajoy.

En el caso de Twitter –al analizar el promedio de seguidores y la interacción– Villalta también es el que reporta mayor interacción, con un 51% de “autoridad social”. Le sigue Araya (48%), Solís (34%) y Guevara (12%).

Sin hablar de votos en las redes, los candidatos continúan con el reto de aprovechar las plataformas, más allá de ganar fans o detallar la agenda de campaña. Aplicaciones que no solo le dan información a los votantes sobre la popularidad de sus candidatos, sino que les permiten a estos conocer a sus seguidores.

Sostenbilidad y financiamiento