SISTEMA PERMITE A QSR INTERNACIONAL LANZAR PROMOCIONES DIGITALES

Lanzan app para clientes de KFC, Quiznos, Teriyaki y SmashBurger

Se utiliza las ventajas de las aplicaciones móviles y de la nube


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La empresa QSR Internacional lanzó una aplicación de cliente frecuente para que sus clientes de los restaurantes KFC, Quiznos, Teriyaki y SmashBurger ganen puntos, participen en promociones, obtengan descuentos en sus compras en dichos establecimientos y ganen premios.

Alex Richmond, gerente de tecnología de información de QSR Internacional, indicó que la aplicacion está disponible para smartphone con Android y con el iOS de Apple (los iPhones), así como el usuario puede tener acceso a través de su computadora en la dirección www.smartclubcr.com.

Cuando el cliente hace su compra en cualquiera de esos restaurantes obtiene un tiquete de caja que lleva un código de barrras, el cual es leído por la app y le otorga puntos, los cuales valen para descuentos en compras.

"Es una app multimarca", destacó Richmond. Esto significa que se ganan puntos y se pueden aplicar en cualquiera de los restaurantes de QSR Internacional: 32 KFC, 28 Quiznos, 5 Teriyaki y 2 SmashBurger.

El ejecutivo asegura que alrededor de 17.000 clientes ya utilizan la app pues -aunque se lanzó a principios de octubre- se ha difundido en forma viral

Si el cliente recomienda a otros amigos gana 4.000 puntos y cada uno también obtiene 10.000 al descargar la app y ligarla a las redes sociales para recomendarla a sus contactos.

El cliente, además, puede llevar control de los puntos ganados y de su historial desde cualquier dispositivo, utilizando sus claves de acceso, pues la información se sincroniza de manera automática. No tiene costo para ningún consumidor.

Cuando se va a utilizar o a ver el historial de puntos la app tiene un inicio de sesión. Al concluir, cierra la sesión.

Agregó que desde el punto de vista técnico la aplicación utiliza las ventajas de las aplicaciones móviles y de la nube, al tiempo que se aprovecha la alta penetración de la telefonía móvil y el crecimiento en el uso de los smartphones.

Beneficios corporativos

A la empresa -además de la fidelización- esta app le permite diferenciarse de otras marcas, al sustituir las tarjetas de cartón o plásticas por una digital; le evita al cliente tener que andar otra tarjeta; las promociones se realizan de manera digital y se realizan en forma dirigida a los clientes que se requiere; se reducen el costo de las promociones; y se utiliza la función de push notification, de modo que al cliente se le comunica cuando hay una promoción.

Richmond explicó que en todo esto se aprovechan los sistemas que ya la compañía tenía de inteligencia de negocios, la plataforma que brinda insumos a los departamentos de mercadeo y ventas para definir las promociones; el sistema de punto de venta y de las cajas, que debe imprimir el código de barras en cada tiquete de compra y que funcionen los descuentos para cada cliente; y el sistema de manejo de clientes (el llamado CRM) que administra la información de los clientes.

El desarrollo de la app habría tomado un año y su costo ascendió a los $100.000. Aparte se desarrolló el programa de cliente frecuente, el cual estuvo a cargo de un proveedor al que le exigieron estándares muy altos de calidad, de entregas y de tiempos de respuesta.

La aplicación también se utilizará en los otros 14 mercados de Latinoamérica donde la firma tiene presencia.

El uso de apps en las empresas es una tendencia que ha venido creciendo tanto para operaciones internas como para la atención de los clientes.

Sostenbilidad y financiamiento