En ambos mercados los fabricantes chinos Huawei y Lenovo se presentan como sus contendientes y persiguidores

Por: Carlos Cordero Pérez 28 enero, 2016
Apple conserva el segundo lugar en los mercados de computadoras (8,7%) y de smartphones (18,7%), según los informes de Gartner e IDC.
Apple conserva el segundo lugar en los mercados de computadoras (8,7%) y de smartphones (18,7%), según los informes de Gartner e IDC.

Apple y Samsung encabezan los mercados globales de smartphones y como compradores de semiconductores en el último trimestre del 2015, seguidos de cerca por firmas como Huawei, Lenovo, Xiaomi, Dell y HP, por ejemplo.

Las distribuciones de ambos mercados fueron dadas a conocer este miércoles 27 por las compañías de investigación de mercados especializadas Gartner e International Data Corporation (IDC).

Un día antes, este martes, Apple había dado a conocer los resultados de sus ventas entre octubre y diciembre del 2015, destacando ventas totales y beneficios récords.

Sin embargo, las ventas del iPhone (74,7 millones de unidades, casi lo mismo que en el 2014) decepcionaron a los analístas y generaron una oleada de comentarios negativos dada —lo que comentaristas de The New York Times y The Wall Street Journal denominaron— la "alta hipersensibilidad" existente.

En el mercado de smartphones IDC destacó que Samsung, que encabeza este segmento, incrementó su cuota de mercado entre el final del 2014 y el del 2015 al pasar del 19,9% al 21,4%, un crecimiento del 14%.

Apple cayó del 19,7% al 18,7% del mercado global.

A estas empresas le siguen Huawei (8% del mercado), Lenovo (5%) y Xiamoi (4,6%). De estos fabricantes el que más creció fue Lenovo (44%), que adquirió Motorola a Google.

IDC indica que los embarques de smartphones sumaron 399,5 millones en el último trimestre del 2015, lo que fue 6% más que en el mismo periodo del 2014.

Melissa Chau, investigadora de IDC, destacó que usualmente el mercado de móviles es dominado por Samsung y Apple, pero que el ascenso de firmas como Huawei replantea la competencia en esta industria.

"Mientras hay una gran incertidumbre por la situación económica de China, Huawei es una de las pocas marcas que ha tenido éxito en la diversificación a nivel mundial", afirmó Chau.

Ella destacó que el 50% de los embarques de esta compañía se dirigen fuera de China, lo que le permite obtener una "muy buena tercera y sólida" posición.

Mauricio López, especialista de producto de iCon, distribuidor de Apple en Costa Rica, afirmó que en los últimos las ventas del iPhone han ido en aumento localmente y que Apple con nuevos mercados como el Chino, así como con otras estrategias, ha mantenido un buen ritmo.

"La competencia es dura", dijo López. "Apple tiene la capacidad para volver a relanzar el iPhone".

Samsung también lidera la compra de semiconductores (con el 8,9% del mercado global), aunque cayó 3,6%, de acuerdo al reporte de Gartner.

Le sigue muy de cerca Apple, con el 8,7% del marketshare y, más bien, un crecimiento del 7%.

"Samsung y Apple se mantienen como líderes por quinto año consecutivo", dijo Masatsune Yamaji, principal analísta investigador de Gartner.

Después se ubican Lenovo (4% del mercado), Dell (3,2%), HP Inc. (2,6%), Huawei (2,1%), Sony (2,1%), Hewlett Packard Enterprise (1,9%), LG Electronics (1,7%) y Cisco (1,6%).

De estas últimas firmas la que más creció fue Huawei (16%) y, más bien, los otros fabricantes cayeron entre 1,8% y 9%, aunque HP Inc. cayó 45% devido al spin off en el cual se dividió dando origen a Hewlett Packard Enterprise (HPE).

El informe de Gartner indica que este mercado de semiconductores cayó en general 2% en el último trimestre del 2015 en relación al mismo periodo del 2014.

La firma adviritió que el declive y el riesgo de que siga obliga a las marcas a reducir la dependencia de un número limitado de proveedores de chips y a diversificar sus ventas, con el fin de estabilizar sus negocios.