Centros no homologación no están autorizados para probar aparatos en redes 4G LTE

Por: Mónica Cordero Sancho 24 septiembre, 2013
Las operadoras empezarán a vender las nuevas versiones de los teléfonos de Apple el viernes 29 de noviembre.
Las operadoras empezarán a vender las nuevas versiones de los teléfonos de Apple el viernes 29 de noviembre.

Las nuevas versiones del iPhone llegarán pronto. La empresa de la manzana ya inició el proceso de homologación de sus nuevas terminales en Costa Rica: el iPhone 5S y el iPhone 5C.

Eduardo Castellón, vocero de prensa de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), confirmó que Apple presentó los documentos para certificar que las recientes versiones del teléfono inteligente funcionen de manera adecuada en las redes de Claro, el ICE y Movistar.

Se trata de un proceso que realizan los laboratorios certificados e implican unas 500 pruebas a las terminales en estudio. Carlos Villalobos, gerente de la consultora de telecomunicaciones CETCA, comentó que esperan recibir tres muestras de cada modelo esta semana.

Apple lanzó de su teléfono inteligente de alta gama, el iPhone 5S, y una versión de "bajo costo" llamada iPhone 5C el pasado 10 de setiembre.
Las compañías de telefonía móvil no han comunicado cuándo tendrá disponible los smartphones para sus clientes. La venta en el mercado de los Estados Unidos inició el pasado sábado 20 de setiembre.

En el primer fin de semana de comercialización, Tim Cook, presidente ejecutivo de Apple, dijo que se había llega a un record en cifras de venta: 9 millones de unidades del 5c y 5s, mientras que el iPhone 5 vendió 4,5 millones, según informó la agencia AFP.

Sin permiso para navegar en 4G

Los nuevos teléfonos de Apple están diseñados para operar en las redes 4G con tecnología LTE (Long Term Evolution).

Empero, Villalobos confirmó que los aparatos solo serán homologados para trabajar en las redes 2G y 3G, porque el reglamento que establece el procedimiento solo establece pruebas para estas tecnologías.

De igual manera, el laboratorio no puede realizar ningún test del aparato en la banda de frecuencia 2.6 GHz donde el ICE instaló su red 4G LTE, a pesar de los nuevos iPhones están diseñados para prestar el servicio en esta banda.

La razón es que la banda de 2.6 GHz no está asignada en el Plan Nacional de Asignación de Frecuencias (PNAF) para operar servicios móviles, como la cuarta generación de telefonía celular. El ICE es el único operador que tiene una red 4G LTE operando en modo de prueba en el país.

"Hemos hablado con la Sutel y nos han indicado que no han oficializado una ampliación al reglamento", dijo Villalobos.
Por su parte, Castellón explicó que no se tienen contemplados cambios en los patrones de homologación de terminales hasta que no se realicen modificaciones al PNAF.

"Si algún aparato viniera habilitado con una banda que en el PNAF está asignada para otra función, se omite la homologación, pero esto no exime que se hagan las pruebas de homologación para las bandas que si funcionan en el país", declaró Castellón.