EF realizó decálogo de apps ticas más célebres

Aplicación sobre biodiversidad se coronó como la más popular made in Costa Rica

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Una aplicación que detalla información sobre 500 especies en Costa Rica se coronó como la app más célebre desarrollada en el país.

Fue destacada en un sondeo realizado por el sitio web de EF del 31 de mayo al 6 de junio, con la participación de 232 usuarios.

Con el nombre de Touit Costa Rica, la app fue lanzada por el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) en mayo anterior.

La aplicación es gratuita para los sistemas operativos iOS (Apple) y Android, y está disponible en inglés y español. Touit Costa Rica obtuvo la mayoría de votos y superó a aplicaciones de mayor trayectoria en el sector de finanzas y entretenimiento.

En segundo lugar se ubicó la aplicación BomberosCR, herramienta que permite conocer en tiempo real la información general de las emergencias que atiende el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica.

La aplicación se lanzó de forma gratuita en enero anterior, para usuarios del sistema operativo iOS y a partir de marzo para los de Android.

BomberosCR permite observar en un mapa digital la dirección de la emergencia una vez que llegue la primera unidad de bomberos a la escena. La aplicación tiene capacidad para realizar búsquedas personalizadas y ofrece la posibilidad de crear un listado de emergencias favoritas según el interés del usuario.

La consulta a usuarios realizada por EF ubicó a la aplicación GL Grecia –de la Municipalidad de Grecia– y al app Banca Móvil BAC Credomatic en el tercer y cuarto lugares, respectivamente.

Las 10 aplicaciones son una pequeña muestra de las 240 aplicaciones con sello costarricense que se registran en Google Play. En App Store, la cifra supera las 190 apps desarrollas en el país.

Cuestión de mercados

El desarrollo de aplicaciones en Costa Rica responde a una tendencia mundial en un sector joven y que aún está en construcción, comentó Alexander Mora, presidente de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic).

Mora considera que el fenómeno es más un modelo de negocio que una tecnología, en un mundo donde la conectividad es un commodity y se ha convertido en la plataforma más masiva de distribución de los productos digitales.

“Se trata de un segmento muy prometedor en el que la industria de software y de multimedia costarricense está incursionando agresivamente para el consumidor final, algo que hasta ahora no se había hecho”, especifica Mora.

Con él coincide Mauricio Fallas, director creativo de Repúblika Independiente Agencia Digital.

Fallas asegura que Costa Rica experimenta un desarrollo incipiente, que cuenta con varias empresas que ya se dedican completamente a la creación de apps para móviles.

A pesar de ello, anunciantes o agencias de publicidad todavía optan por recurrir a proveedores externos.

La decisión se relaciona posiblemente con un tema de costos “considerando que no existen estudios de uso ni penetración de aplicaciones en el país, y sobre todo, conociendo los antecedentes de los países con mayor penetración de Internet”, explica Mauricio Fallas.

Para mejorar

Entre las debilidades del mercado costarricense se menciona su reducido tamaño, lo que disminuye la posibilidad de especializarse con altos grados de sofisticación y volumen.

La otra debilidad es que el consumidor nacional no tiene una cultura de pagar por el software .

Lo inteligente sería considerar a Costa Rica como el mercado laboratorio y proyectarse internacionalmente, algo en lo que el modelo de negocios de apps tiene enormes potenciales, recomendó Mora.

La falta de apoyo por parte de la banca de desarrollo, lo novedoso del canal móvil, y la complejidad detrás de la producción de software también influye en que las instituciones financieras locales ignoren el potencial de esta industria, según dijo Manfred Pérez, director de la empresa de tecnología Metodus.

Pérez considera que la gran mayoría de empresas involucradas en el desarrollo de apps en Costa Rica crean aplicaciones sin validar el modelo de negocios con anticipación.

“La mayoría de esfuerzos se centran en pequeñas soluciones locales y de bajo impacto comercial (por el tamaño del mercado) y quizás hasta cegados por vivir en el país más feliz del mundo, lo que podría limitar la capacidad de ver más allá las oportunidades de negocios que hay fuera de nuestras fronteras”, afirma.

Las expectativas

Se espera que para el 2016, el mercado de aplicaciones en el mundo genere ingresos por $46.000 millones, según ABI Research.

Este año, unos 56.000 millones de aplicaciones se descargarán desde teléfonos inteligentes.

Tenga en cuenta que del total de apps desarrolladas, un 58% serán compatibles con el sistema operativo de Android, de Google, mientras un 33% lo serán para el sistema iOS de Apple.

Windows Phone de Microsoft llegará a tener un 4% del mercado y BlackBerry un 3%, con aplicaciones de Apple y Google.

En Costa Rica, el futuro más alentador se podría percibir en aquellas aplicaciones relacionadas con el área de juegos (categoría de entretenimiento) y que permitan que sus usuarios compartan con otros (socializar).

También se prevé una fuerte demanda de marcas locales que desean conectarse con sus consumidores. Actualmente marcas como Bavaria, Hyundai, el BAC y el BCR por ejemplo, ya han desarrollado aplicaciones para celular, detalla Fallas.

El también director de Unimer Digital considera que en el corto plazo desarrollar apps dejará de ser tan costoso y se volverá más accesible para anunciantes y, por lo tanto, aumentará la producción de productos interactivos.

Fuera de las fronteras

Lejos de la invención costarricense, un sondeo realizado por Unimer, empresa de investigación de mercados y opinión pública, demostró que las apps que más gustan las apps que más gustan son las que le permiten al usuario socializar y entretenerse.

En este sondeo, el primer lugar fue para la red social Facebook, seguida por apps relacionadas con la reproducción de música, mensajería de texto y juegos.

El sondeo se realizó en agosto del 2012 desde la página de Facebook de Unimer y contó con la participación de 5.536 fans.

Aplicaciones como Waze, Viber, Skype, Angry Birds, Instagram y Voxer, quedaron fuera del decálogo en aquel momento; sin embargo, su uso es cada vez más popular. Algo inevitable en el cada vez más explosivo mundo de las apps .

Sostenbilidad y financiamiento