Compañía también implementa soluciones de Internet de las cosas y de nube para brindar y mejorar sus servicios a la industria

Por: Carlos Cordero 28 noviembre
A través del HoloLens el usuario puede observar las máquinas o equipos que tiene al frente y, de forma virtual, observa una ventana con las aplicaciones digitales que puede abrir, cerrar o ampliar con sus dedos.
A través del HoloLens el usuario puede observar las máquinas o equipos que tiene al frente y, de forma virtual, observa una ventana con las aplicaciones digitales que puede abrir, cerrar o ampliar con sus dedos.

Tetra Pak está obteniendo buenos réditos de incorporar la tecnología de realidad "mixta" y los dispositivos HoloLens de Microsoft en los servicios a sus clientes de 170 países, como parte de su estrategia de transformación digital, en la que también empieza a apoyarse en otras nuevas tecnologías como la nube e Internet de las cosas (IoT).

"Estamos metidos en la Industria 4.0", dijo Lucas Rodríguez, gerente de Servicios Técnicos de Tetra Pak para Centroamérica.

La firma fundada en Suecia se dedica a diseñar y producir soluciones de envasado de cartón y procesamiento especialmente para la industria de alimentos y bebidas.

Tetra Pak empezó a utilizar los Hololens en el año 2016 con el objetivo de mejorar el soporte técnico a sus clientes. Actualmente cubre una decena de plantas ubicadas en diferentes países, incluyendo la de la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos en Costa Rica.

Anteriormente, cuando se producía un problema repentino en uno de los equipos provistos por Tetra Pak, alguien de planta en la empresa afectada llamaba e intentaba describirle el problema a un técnico. Incluso podría enviarle un correo electrónico, fotografías y hasta un video. Muchas veces la recomendación no era la adecuada.

O un ingeniero de Tetra Pak viajaba hasta la empresa. Pero esto podría tardar dos o más días, dependiendo de la disponibilidad (normalmente estaba en otra empresa, en otro país) y de las posibilidades de traslado.

Ahora, si se presenta algún inconveniente, el técnico de la planta se coloca los HoloLends, se ubica frente al equipo afectado y va observando sus partes o el área donde se supone está el problema.

En un centro de Tetra Pak se observa en una computadora lo que el técnico en la planta va viendo y revisando. Así pueden guiarlo y darle indicaciones más precisas.

Incluso le puede recomendar abrir virtualmente un manual o ver un video que explica qué hacer. El técnico observa una pequeña ventana en el lente izquierdo del HoloLends que muestra un menú similar a los de Windows 10 u Office 365, donde puede abrir, ampliar o cerrar las diferentes aplicaciones.

Con estos lentes se combina la realidad física que tiene al frente el técnico y la realidad virtual, a través de esa ventana digital.

El técnico de la planta puede ver el manual, dejarlo abierto ahí "en al aire" en cualquier punto de la planta y luego regresar a ver otra instrucción.

O puede dejar un video abierto en otro punto de la planta y luego regresa a ese punto para ver algo más del video.

Rodríguez dice que así han recortado los tiempos para atender los problemas técnicos de los equipos, para implementar proyectos nuevos (como un nuevo empaque, lo que requiere pruebas y ajustes de diseño), para optimizar costos y para aumentar la eficiencia.

"Imagínese clientes con equipos paralizados varios días, con productos tan delicados como en el sector de alimentos y bebidas, como los lácteos", ejemplificó Rodríguez. "No pueden darse el lujo de esperar. Ahora estas situaciones se resuelven con más rapidez".

Con los HoloLens el colaborador de la empresa se ubica frente a una máquina o equipo con algún problema técnico y un especialista de Tetra Pak, que recibe la imagen desde el lente a su computadora, puede guiarlo de manera remota.
Con los HoloLens el colaborador de la empresa se ubica frente a una máquina o equipo con algún problema técnico y un especialista de Tetra Pak, que recibe la imagen desde el lente a su computadora, puede guiarlo de manera remota.

La firma entrega los HoloLens a sus clientes como parte de los servicios de soporte que debe brindar al entregar sus equipos o máquinas para casos de emergencia. Cuando es mantenimiento o soporte preventivo, ya programado en el cronograma de servicios, siempre se trasladan los ingenieros de Tetra Pak.

En el caso de Dos Pinos se utiliza desde principios del 2017 tanto en plantas de la Cooperativa en Costa Rica como en Panamá para productos pasteurizados, helados y UHT (tratamiento a ultra altas temperaturas), y se ha aumentado en 9% la eficiencia de los equipos de envasado de yogur en botella, por ejemplo.

En América Latina, Tetra Pak también se brinda servicio de asistencia remota usando los HoloLends a plantas de procesamiento en México, Brasil, Argentina y Honduras.

La tecnología de realidad "mixta" y el uso de dispositivos como el HoloLens, así como la realidad virtual, pueden ser muy útiles en otras industrias, como arquitectura e ingeniería (para mostrar modelos de edificios o viviendas), educación, salud, publicidad y retail.

"Con Inteligencia Artificial puede ayudar a un cliente a escoger la prenda que mejor le queda y las combinaciones", ejemplificó Ineke Geesink, directora de operaciones y mercadeo de Microsoft para Centroamérica. "Son soluciones para captar información y accionarlo en la toma de decisiones".

Geesink advirtió que todavía los dispositivos HoloLens no se comercializan en la región.

A nivel local también firmas como Wow Emotions y Brandy Creativity & Technology impulsan soluciones de realidad virtual y aumentada (que combina imágenes reales con virtuales) en diferentes campos corporativos, como la publicidad y las promociones de productos.

De acuerdo al estudio realizado por Deloitte para EF, las soluciones de realidad aumentada y virtual son utilizadas actualmente en el sector de educación (20% de las empresas consultadas), tecnología y actividades profesionales (14% cada una), actividades financieras y de seguros (9%) y comercio (5%).

El próximo año la tecnología se incorporará sobre todo en manufactura (33%), comercio (16%), tecnología (14%) y finanzas y seguros (9%).

En el caso de Tetra Pack, tanto Rodríguez como Geesink destacaron que el uso de los HoloLens se complementa con sistemas en la nube, a través de la plataforma Azure de Microsoft, y de IoT.

Con Azure se logra la gestión de la información de los equipos (más de 11.000 líneas de fabricación) con seguridad y confidencialidad. La incorporación de IoT permite el registro y almacenamiento de datos de diferentes tipos de máquinas instaladas en las plantas.

De esta forma se puede obtener retroalimentación para los clientes sobre el funcionamiento de los equipos, para tomar decisiones con la prontitud que las empresas necesitan ante mercados de alta competencia.

Rodríguez indicó que este avance se va validando con organismos como la Food & Drug Administration (FDA) de Estados Unidos y otros organismo reguladores similares en Europa y otros continentes, dadas las normas existentes para la industria alimentaria.

La tarea de impulsar la transformación digital apoyándose en las nuevas tecnologías se ejecuta desde un área corporativa existente dentro de la división de investigación y desarrollo de Tetra Pak, cuyo presupuesto total supera los 400 millones de euros.

"Una porción de eso se destina a la digitalización. No tenemos alternativa. Lo hacemos o nos quedamos rezagados", dijo Rodríguez.