El foco de la oferta se dirige especialmente a multinacionales con presencia local

Por: Carlos Cordero Pérez 8 julio, 2016
AT&T presentó la solicitud de autorización para operar en Costa Rica con el objetivo de mejorar su capacidad de proporcionar servicios empresariales.
AT&T presentó la solicitud de autorización para operar en Costa Rica con el objetivo de mejorar su capacidad de proporcionar servicios empresariales.

La firma estadounidense AT&T confirmó que la solicitud de autorización para operar en el país tiene como objetivo ofrecer servicios corporativos avanzados, en principio a firmas multinacionales presentes en Costa Rica.

"Consistente con nuestra estrategia de ofrecer una gama completa de servicios de comunicaciones empresariales de última generación con alcance multinacional que tienen presencia en Costa Rica, hemos solicitado autorización para ser un proveedor de reventa de transferencias de datos de telecomunicaciones", explicó Eduardo Farinelli, vicepresidente de venta para servicios empresariales de AT&T en la región de México, Centroamérica y Caribe.

La firma presentó la solicitud de autorización para operar ante la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) el pasado 18 de mayo del 2016. Un mes después, la Sutel publicó un edicto que dio a conocer la intención del gigante estadounidense de ofrecer servicios de transferencia de datos en la modalidad de líneas arrendadas.

AT&T recalcó que su foco será a nivel de empresas y, en especial, de multinacionales que operan en el país. Sin embargo, podría atender solicitudes corporativas de empresas locales con presencia internacional.

"Costa Rica es un mercado muy importante para AT&T", afirmó Farinelli. "Muchas empresas multinacionales tienen operaciones en Costa Rica y muchas compañías con sede local tienen un papel creciente en el comercio y los negocios internacionales".

El ejecutivo recalcó que la solicitud es específica para mejorar su capacidad de proporcionar servicios empresariales y no tiene la intención de cubrir servicios de telecomunicaciones dirigidos a consumidores.

En EE. UU. esta firma también ofrece conectividad a Internet, televisión y telefonía a hogares, así como telefonía móvil.

El permiso de Sutel permitiría realizar la conexión de las sedes de las multinacionales ubicadas en el país con la red que AT&T tiene a nivel regional. Se trataría de un servicio de conectividad internacional.

Presencia global

Actualmente AT&T brinda servicios avanzados a más de 3,5 millones de empresas en seis continentes, incluyendo "a casi todas" las empresas de la lista Fortune 1000, así como negocios pequeños y medianos a través de los Estados Unidos.

La firma atienda a "todas las grandes industrias", incluyendo servicios financieros, manufactura, educación, salud, comercio minorista, hotelería y gobierno.

Darío Cutin, portavoz de AT&T, especificó que con la red mundial de AT&T tienen incorporadas en su cartera de clientes a 1.700 de las empresas multinacionales más grandes del mundo.

Estas firmas tienen, como mínimo, operaciones en más de dos continentes y también presentan altos requerimientos de servicios de comunicaciones avanzadas empresariales en Estados Unidos.

Los servicios internacionales de AT&T se brindan en más de 190 países, "lo que representa el 99% de la economía mundial". Cutin indicó que la red mundial de AT&T cuenta con 38 centros de datos de Internet en todo el mundo, de los cuales 16 están basados fuera de los Estados Unidos.

Esta red trasporta cada día 117,4 petabytes de información y con ella se entregan servicios de conectividad internacional, de redes virtuales empresariales, en la nube y seguridad informática.

Asimismo, se brinda uso de redes por demanda, telepresencia y servicios vinculados con Internet de las cosas.

Cutin detalló, por ejemplo, que el servicio de telepresencia se basa en alta definición, que facilitarían el intercambio de información y videos de alta calidad entre especialistas médicos de Costa Rica y EE. UU., por ejemplo.

En EE. UU. la firma segmenta sus servicios corporativos para grandes empresas (de más de 100 colaboradores), medianas y pequeñas empresas, gobierno y carriers, es decir operadores de telecomunicaciones también.

Cutin respondió que "si fuera necesario" se podría atender solicitudes de compañías locales con varias sucursales fuera o dentro del país, así como de carriers.

En el país hay 36 operadores que brindan servicios en este mercado corporativo, la mayoría de las cuales vienen avanzando en introducir servicios de computación en la nube, Internet de las cosas y telefonía o voz por Internet, entre otros.

Etiquetado como: