Redes sociales y móviles abren la puerta de empresas a los hackers


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Los piratas informáticos han encontrado vehículos de acceso a las redes y sistemas de las empresas en las aplicaciones de Facebook, las direcciones cortas de Twitter, en tabletas y celulares.

Álvaro Xavier Andrade,  gerente de Ethical Hacking Consultores, dijo que las compañías deben estar atentas y crear reglas de uso de las redes sociales, si no quieren que estos espacios en Internet se conviertan en un dolor de cabeza para la seguridad de sus datos.

“Hay que tener cuidado con las aplicaciones que se aprueban en las redes. Una aplicación famosa es “Mi calendario de cumpleaños”. Al aprobar esa aplicación, te pueden estar infectando el equipo. En Twitter, el peligro máximo son las direcciones cortas porque puede estar direccionado a cualquier lado para infectar el equipo”, explicó el hacker de sombrero blanco en una entrevista con EF.

“Se programa un código en una aplicación interesante para la gente. Un individuo infecta la computadora al hacer clic y permite al hacker llegar a la red. Entonces, se empieza a sacar la información, de manera oculta, hacia fuera de la empresa”, agregó.

De unas 100 personas que utilicen las redes sociales, al menos diez caerán en el anzuelo del hacker, según comentó el especialista en romper la seguridad.

Una situación similar se presenta con los celulares y las tabletas que están infectados y se conectan a la red WiFi de una empresa.

Andrade comentó que la primera recomendación es capacitar al personal sobre el manejo de la información.

Otras sugerencias son el uso de antivirus en los dispositivos móviles y  segmentar la red, es decir, crear una red aislada para los community manager (persona responsable de las redes sociales) y otra para quienes se conectan aparatos a la red inalámbrica.

“Esto ayuda a controlar los ataques y que se tenga acceso a datos estratégicos”, dijo Álvaro Xavier Andrade.

Sostenbilidad y financiamiento